El Unicaja tratará de cerrar el sábado (20.15 horas) en el Buesa Arena su pase a las semifinales tras demostrar esta noche ante el Laboral Kutxa que es mejor en muchas facetas del juego y gozar de una máxima, al final del tercer cuarto, de 61-35. El Baskonia que veremos el sábado en su pista no tendrá nada que ver con el equipo triste, fallón, falto de carácter, disciplina y recursos que se ha presentado hoy en el Martín Carpena. Mal haría el Unicaja en poner a enfriar el cava, porque el cruce no ha hecho más que comenzar y, aunque hoy ha sido un "paseo", lo del sábado será, seguro, una historia muy diferente.

El Unicaja no tuvo rival esta noche. Fue el Unicaja de las grandes citas. El equipo competitivo, agresivo y que muerde en defensa. Desde atrás creció el equipo. Gracias a su control defensivo y a su superioridad en el rebote, el encuentro estuvo siempre de cara, con la mejor cara de los verdes. El Unicaja desprendió excelentes sensaciones que, al final, quedaron algo agrias por la lesión de Stefan Markovic en la pierna izquierda, que le tuvo un rato tendido en el suelo, doliéndose de un golpe entre la rodilla y el cuádricpes. Todo esto hizo que el Unicaja se desconectara del choque, con un último cuarto con sólo 8 puntos del Unicaja, para poner el definitivo 69-55.

ASÍ LO HEMOS CONTADO

Primer cuarto: El Unicaja comienza mucho más enchufado que el Baskonia, con Golubovic haciendo daño por dentro y Toolson, por fuera: 9-2. Ibon Navarro, técnico baskonista, debe parar el partido a 6:29 del final del cuarto para dar instrucciones. Sus hombres no encuentran acierto y no ven aro. Pero el paso por el banquillo no aclara las ideas visitantes, y la defensa malagueña sigue haciendo mucho daño, con una contra que culmina Kuzminskas colgándose del aro: 11-4. Plaza retira a Markovic para meter a Granger, al tiempo que Navarro introduce a Hopson por fuera y Adams para guiar al equipo. El encuentro da un pequeño giro. Hay menos ideas entre el Unicaja y lo aprovecha el Baskonia: 13-8. Del 13-4 se pasa a 13-10, y Suárez, recién ingresado en la pista, corta la sequía malagueña con un tiro de seis metros y medio. Es el madrileño, a pase de Vasileiadis, quien anota de tres sobre la bocina para poner el 18-11 al final del primer cuarto.

Segundo cuarto: El Baskonia no encuentra el camino del aro y sus continuos intentos de tres se estrellan en el aro. El Unicaja lo aprovecha y Germán Gabriel, recién entrado en pista tras un mes y medio lesionado, anota de tres para poner la máxima: 27-13, a 6:02. El propio malagueño pone en pie el Carpena al sacar una falta de ataque. James se echa el Baskonia a la espalda y anota el primer triple para su equipo e impedir que el Unicaja se marche: 27-18. Tras un intercambio de Granger y Killie, hay un tiempo muerto en la pista: 29-20, a 3:52. El encuentro se transforma ahora en un tira y afloja. El Baskonia intenta llegar al aro cajista siempre desde el triple (continuos errores de James), y los costasoleños aprovechan que Golubovic coge todo lo que puede junto al aro para seguir sumando: 36-24, a 31,3 segundos. En la enésima acción individual de James, el americano pone el 36-26, y a 4 segundos del descanso. El Baskonia acaba con 1 de 13 desde la línea de tres puntos. Markovic anota un triplazo a 8 metros que deja el definitivo 39-26.

Tercer cuarto: Parcial de 7-0 de salida, tras canasta de Toolson, Thomas y triple de Suárez, que ponen al Unicaja por primera vez con una ventaja considerable: 46-26. Los 20 arriba, a falta de 18 minutos, suponen un increíble botín para los cajistas. Entra Hopson por un gris San Emeterio, pero el Unicaja sigue a lo suyo: defensa, defensa y defensa. Aunque los vitorianos tratan de engancharse al partido (46-31), el Unicaja no lo permite. Plaza pone a Granger y Fran, y el ataque malagueña se desboca: 50-31. Thomas recibe una gran ovación tras ser sustituido, reconociendo su gran labor, en defensa y ataque. Tiempo muerto, a 2:56, con 50-33 para el Unicaja. Justo en este punto, el Baskonia acumula una valoración de 26 puntos. A menos de un punto positivo por minuto de juego... Realmente preocupante para los visitantes, que se meten en bonus para que Granger ponga el 52-33, a 2:52. Y un robo de Kuzminskas permite a Vasileiadis estrenarse en el partido y poner la máxima en el choque: 54-33. El Unicaja es un rodillo y el Baskonia no da una a derechas: 58-33. Kuzminskas se cuelga del aro para poner el 61-35 con el que el partido llega al final del tercer parcial.

Cuarto cuarto: El Unicaja sale a la pista mucho más relajado en defensa y precipitado en ataque. No se juegan bien los sistemas y el Baskonia, con todo perdido, comienza a anotar con mucha más facilidad. Del 61-35 se pasa a 63-46, y Plaza para el partido e introduce cambios. Los malagueños cortan estos malos minutos, y el Baskonia vuelve a sufrir, debido a su desacierto exterior y su escaso interés en buscarse la vida dentro de la zona. Germán rompe el 63-46 que estuvo unos minutos, con un tiro libre: 64-46, a 3:32 del final del partido. Con el partido ya sentenciado, se produce la peor noticia de la noche, un golpe en la pierna izquiera de Markovic, entre la rodilla y el músculo, un golpe que deja a todo el pabellón muy preocupado por el estado de salud del serbio.