Ganar una vez en el Palau Blaugrana. Hoy (21.30 horas/Teledeporte) o el domingo. Es el reto que el Unicaja tiene por delante este fin de semana en Barcelona en el estreno del play off de semifinales al mejor de cinco partidos. Espera al otro lado de la pista un Barcelona casi intratable y favorito unánime en todas las apuestas. Un rival enrachado, con una plantilla de lujo y un hambre feroz después de más sombras que luces en lo que va de curso. La verdad es que parece imposible volver a Málaga con el ansiado 1-1, pero...

Un dato positivo y que puede ayudar: el Unicaja tiene muchísimo que ganar y muy poquito que perder en esta serie de «semis». Toda la presión es evidente que es para ellos. Sin Copa del Rey y fuera de la Final Four, el Barça tiene necesidad de ganar sí o sí. El Unicaja, sin embargo, tras superar en cuartos de final al Laboral Kutxa, tiene la Euroliga a tiro de piedra y todo lo que venga ahora a mayores será un premio. Desde luego, si dentro de una semana el equipo verde está de vacaciones nadie podrá ponerle ni un pero a la temporada liguera de los de Joan Plaza. Jugar con ese factor de no tener obligación extrema puede ser la mejor baza para intentarlo.

Dicho todo lo anterior, hay que ser realistas: cualquier cosa que no sea un triunfo blaugrana en la serie sería una sorpresa mayúscula. La racha barcelonista desde su eliminación en los cuartos de final europeos en la pista del Olympiacos griego (3 de abril) es de ocho victorias consecutivas. Además, desde el pasado mes de noviembre, cuando el FIATC Joventut les derrotó en el Palau (82-83), nadie les ha superado en su pista en la Liga Endesa. Vamos, que el reto es mayúsculo.

Está claro que para ganar hoy habrá que rozar la perfección. El Unicaja necesita una gran defensa, dominar el rebote, correr y buenos porcentajes de acierto en el tiro exterior. Si se cumplen estas cuatro premisas, habrá opciones. Haciendo bien sólo tres de ellas, dependerá mucho de la versión del Barça que se vea hoy. Con dos o menos no hay ninguna posibilidad de subir el 0-1 al marcador parcial de la serie.

El Unicaja viajó ayer con sus 12 «guerreros» en perfecto estado de revista... o casi. El principal problema de Xavi Pascual en el Barça está centrado en Juan Carlos Navarro que, tras anotar 13 puntos en 14 minutos en la pista de la Penya el sábado pasado, cayó mal en el minuto 29 y ya no jugó ni un minuto hasta el final del partido. La «Bomba» sufre una fuerte contusión en el tendón de Aquiles del pie izquierdo, aunque lo normal es que juegue.

La historia dice que no; la estadística, que tampoco; y la lógica, que mucho menos... Pero esto es deporte -afortunadamente-. Como habitualmente suelo decir, 2+2 no siempre es 4 en deporte. Por delante hay una eliminatoria como mínimo de 3 y como máximo de 5 partidos. Los 40 primeros minutos de los 200 posibles llegan esta noche. Suerte.