Barcelona y Unicaja, segundo y tercero de la Fase Regular, se miden a partir de hoy en una vibrante semifinal a cinco partidos por un puesto en la final. Pese a que han terminado la Liga igualados victorias (25), las estadísticas muestran claramente favorito al Barcelona, al haber cosechado mejores números en la mayoría de los principales apartados del juego.

El duelo que hoy arranca en el Palau Blaugrana parece desigual con las estadísticas en la mano. Y es que el Barça es el equipo que mejor defiende de la Liga ACB, el que da más asistencias, el que mejores porcentajes de acierto tiene desde todas las posiciones del campo -tanto libres, como de 2 y de 3-, además de ser el equipo que menos balones pierde. Además, cuenta con el cuarto mejor ataque de la competición y el segundo en valoración de toda la Liga Endesa.

El Unicaja, por su parte, pese a tener buenos números, ha estado por debajo en casi todos los aspectos analizados. Ha sobresalido en esta Fase Regular en rebotes ofensivos, donde ha sido el mejor equipo. Ha acabado tercero en porcentaje de acierto en tiros libres y también ha sido la tercera mejor defensa. En todo lo demás, excepto en tapones, sus números son peores que los de su rival en esta serie de cuartos de final que arranca a las 21.30 en el Palau Blaugrana.

Lo mejor de todo es que nada de eso contará una vez el colegiado principal lance el balón al aire y echen a rodar las semifinales de la Liga Endesa.