Cada vez se pone más caro ganar partidos al más alto nivel del baloncesto continental. Solo hace falta ver las clasificaciones de los cuatro grupos de la presente Euroliga. Tras dos jornadas, ya solo quedan cuatro equipos invictos: el Anadolu Efes de Estambul, el Lokomotiv Kuban de Krasnodar, el CSKA de Moscú y el Unicaja, capaz anteayer de asaltar la mítica «Mano de Elías» para firmar un estreno triunfal en la liguilla de la primera fase, con dos victorias europeas en otras tantas jornadas.

La máxima competición continental no deja de aumentar su exigencia temporada a temporada. Este curso no menos de 9 ó 10 equipos son candidatos serios a una Final Four a la que solo accederán cuatro «elegidos». Eso convierte cada partido en una «guerra» en la que la victoria está muy cara. Sobre todo a domicilio. Y es que tras 24 partidos jugados estas dos jornadas, solo se han logrado 6 victorias a domicilio. O sea, que el 75% de los partidos se ha resuelto con triunfo del equipo local. Una barbaridad.

En estas primeras dos jornadas ilustres favoritos ya han tenido que besar la lona en la Euroliga. Real Madrid, Khimki, Barcelona, Panathinaikos, Maccabi, Milán, Fenerbahce, Olympiacos... Todos se han dejado ya por el camino al menos un triunfo en esta liguilla de la primera fase.

Esta exigencia máxima hace muy meritorio el 2-0 que firma el Unicaja ahora mismo en Europa. Dos victorias, una frente al campeón de Alemania, Brose Baskets, y otra en la pista del histórico Maccabi, el jueves pasado, tras una exhibición de básket de los chicos de Joan Plaza.

Pero al 2-0 que firma el equipo verde en Europa hay que sumar el 2-0 que acumula en la Liga Endesa, lo que convierte al Unicaja en uno de los tres equipos privilegiados invictos en lo que va de temporada en sus Ligas y en la máxima competición continental.

El CSKA mejora incluso los registros del equipo verde. El equipo de Moscú suma dos victorias en la Euroliga (en el mismo grupo que el Unicaja, por cierto) y tres (una más que los verdes) en la VTB, su competición local.

El Efes de Estambul es el otro que lo ha ganado todo. El nuevo equipo de Jayson Granger también ha vencido sus dos primeras citas en la Euroliga, además de la única jornada que ya ha disputado en la competición otomana.

El Lokomotiv Kuban sí está intratable en Europa (2-0), pero ha cedido en una de las tres jornadas disputadas hasta la fecha en la VTB (2-1), por lo que no sigue el ritmo de los otros tres.

La verdad es que es muy curioso que en solo dos jornadas haya ya tantos equipos con al menos una derrota en la Euroliga. Solo un dato, hace ahora 12 meses, tras la segunda jornada de la primera fase europea, había 7 equipos invictos, igual que en la 2013/2014.