El Unicaja no acaba de arrancar esta temporada en la Liga Endesa. El triunfo in extremis en Murcia (58-60) y la paliza en casa al Montakit Fuenlabrada (81-59) hacían vislumbrar un futuro igual de luminoso que en la pasada temporada, cuando los malagueños estuvieron invictos las siete primeras jornadas de Liga. Pero ante el Baskonia al Unicaja se le fundieron los plomos en el último cuarto (66-74) y frente al Bilbao se jugó uno de los peores partidos de la era de Joan Plaza en Málaga:88-70. El arranque liguero está siendo algo decepcionante. Tanto, que hacía ya seis temporadas que los malagueños no arrancaban con dos o más derrotas en las cuatro primeros partidos ligueros.

Hay que remontarse al Unicaja de 2009/10 para ver al equipo con peores números. Fueron, en realidad, mucho peores. Los cajistas iniciaron su andadura liguera con un sonrojante 0-4. Fue la segunda temporada de Aíto García Reneses en el Unicaja, el año en el que arrancó la crisis de resultados en el club. El cuadro costasoleño perdió de forma consecutiva ante Fuenlabrada (71-74), Real Madrid (79-81), Lagun Aro (83-76) y Cajasol (63-61). Ese 0-4 fue doloroso y ya no hubo forma de levantar la temporada, con muchas lesiones, un ir y venir de temporeros y algún conflicto grave, como el de Aíto con Giorgos Printezis.

A partir de aquella temporada 2009/10, el Unicaja siempre había arrancado el curso con, al menos, tres victorias en las cuatro primeras jornadas. Así fue en 2010/11, todavía con Aíto, que luego fue sustituido por Chus Mateo. El siguiente curso 2011/12, con el entrenador madrileño, el Unicaja firmó un pleno, con cuatro de cuatro, tras vencer a Gran Canaria (85-68), Obradoiro (71-78), Lagun Aro (92-95) y CAI Zaragoza (79-57). Las dos siguientes temporadas, en 2012/13 y 2013/14, el Unicaja firmó sendos 3-1. El primer año fue con Jasmin Repesa y el segundo, ya con Joan Plaza como «capitán» del Unicaja.

El curso pasado, Plaza y su Unicaja estuvieron realmente soberbios, firmando el mejor estreno en la historia del club de Los Guindos. Fue un Unicaja pletórico y excelso, que fue capaz de derribar récords y muros, y que hizo recuperar la ilusión a la «marea verde».

De hecho, el Unicaja 2014/15 estableció la nueva marca de triunfos en el comienzo de la competición. Desde que hace ya 23 temporadas naciera este Unicaja, fruto de la unión de Caja de Ronda y Mayoral Maristas, jamás firmó el inicio de la pasada temporada. El equipo ganó las siete primeras jornadas en la ACB y firmó números nunca antes vistos.

Esta temporada, el Unicaja afrontaba una reválida importante y quiso, desde el principio, imponer su físico. Lo logró ante Murcia y Fuenlabrada, pero no hubo suerte ante el Laboral Kutxa y los verdes firmaron una participación espantosa en BilbaoBilbao. Así las cosas, el Unicaja tiene ya en su casillero las mismas victorias (dos) que derrotas (dos). De hecho, hay que retroceder seis temporadas para no ver a un Unicaja con menores números. El cuadro cajista es ahora décimo en la tabla, mientras que la pasada temporada, por ejemplo, era segundo. Hace dos años era sexto, antes llegó a ser quinto y en 2011/12 incluso comandó la clasificación ACB a estas alturas de curso. Toca trabajar y mejorar. El camino es largo.