Síguenos en redes sociales:

Pívot

Un rayo de luz en las tinieblas

Fran Vázquez, en su peor temporada como jugador profesional, tiene a tiro el récord histórico de tapones en la ACB: el cajista tiene 667 y superará a Fernando Romay, que puso 671 'chapas'

Un rayo de luz en las tinieblasARCINIEGA

­Fran Vázquez es el primer fastidiado por su situación. Lleva toda la temporada pareciendo otro jugador. Es como si su hermano gemelo «malo» jugara en vez de él. Del Fran que todos hemos conocido y visto, ese jugador imponente, dominador bajo los tableros, saltarín y que juega por encima del aro no hay ni rastro. El propio pívot del Unicaja confiesa que no está haciendo bien su trabajo, como explicó en una entrevista a La Opinión esta misma semana. Al pívot no le salen las cosas.

Ha perdido la chispa y la confianza. Se ve a la legua en la pista que no se siente cómodo, que está forzado, que se ve superado por los acontecimientos. El mal momento del equipo tampoco le ayuda. Echar un vistazo a sus estadísticas y ver que un jugador como él no llega ni siquiera al 50% de acierto en el tiro de dos puntos lo dice absolutamente todo.

Sin embargo, a Fran se le abre un rayito de luz entre las tinieblas que atraviesa el jugador de 32 y 2,09 metros, que cumple ya su cuarta temporada en Málaga tras su vuelta del FC Barcelona. Quizá, un guiño del destino. Un premio a una carrera impresionante, que le coronará en las próximas semanas como el máximo taponador en la historia de la Liga ACB.

El gallego ha puesto en su carrera 667 tapones en los encuentros disputados en la Liga Endesa, y tiene ya a sólo cuatro «chapas» a un mito del baloncesto español, Fernando Romay 671. Se trata ya de tiempo. Un par de partidos. Quizá tres. Parece que durante este mes de febrero podría caer el récord. Un registro que, por cierto, no sería el primero, ya que Vázquez ya atesora la corona de la Euroliga y comparte la de la Copa del Rey.

El rey del tapón

El pívot del Unicaja es el verdadero especialista del tapón. Y no ya en competiciones nacionales, sino también en el Viejo Continente. El cajista es el gran dominador en el ranking histórico de la Euroliga. No hay nadie como él en Europa en los últimos 15 años. Fran ha puesto 245 «gorros» en Euroliga, el líder absoluto de la clasificación, adelantado, por mucho, al griego Ioannis Bourousis (165), al esloveno Mirza Begic (162), al gabonés Stephane Lasme (160), al lituano Robertas Javtokas (144) o al ruso Victor Khryapa (143). También Fran domina este apartado en el histórico de la Copa del Rey, empatando, precisamente, con el propio Fernando Romay. El gallego ha puesto 23 «chapas» en la competición del k.o, igual que su paisano Fernando Romay. El tercero en discordia es Juanan Morales (21). Por desgracia, Fran no podrá este año situarse líder en solitario, debido a la ausencia copera del Unicaja.

Pulsa para ver más contenido para ti