Síguenos en redes sociales:

Actualidad

El Unicaja ya sabe que no jugará la próxima Euroliga

Las carambolas que debían darse para que la ACB tuviera una plaza en la competición de 2016/17 han fallado y el Unicaja se irá tras 15 años consecutivos

­El Unicaja no jugará la próxima Euroliga 2016/17. La última novedad transmitida por la competición y comunicada por Jordi Bertomeu, hace una semana, impedía la opción de que el mejor equipo español sin «Licencia A» tuviera una plaza en el próximo torneo salvo algunas excepciones y posibilidades de terceros equipos. Y esas tres puertas que estaban aún entreabiertas se han cerrado ya. Así que no habrá un cuarto equipo español en la Euroliga 2016/17, más allá de los tres con «Licencia A» (Real Madrid, Barcelona y Baskonia) y la opción del Herbalife Gran Canaria, que aún puede ser campeón de la Eurocup.

En la última vuelta de tuerca de Bertomeu a su nueva Euroliga con 16 equipos, el dirigente catalán volvió a variar los conceptos y las posibilidades de clasificación. No es la primera vez, ya ha cambiado los pasos del baile y las reglar del juego en varias ocasiones desde el mes de octubre. En su, en teoría, última reestructuración, Bertomeu informó de que los 16 equipos de la futura Euroliga serían los 11 con «Licencia A», el campeón de la Eurocup, los campeones de las Liga Adriática, VTB y de Alemania, y un club invitado (Darussafaka Dogus).

Para el curso 2017/18 sí que transformará esa wild card al club turco en otra vía de acceso para el campeón de una Liga, en este caso el de la ACB. Pero, en una conversación privada con Unicaja, Valencia y Gran Canaria les abrió una vía para el próximo año, una triple opción.

Que el Emporio Milan, con Licencia A, ganara la Eurocup. En este caso, esa plaza se convertiría en una invitación y la Euroliga la destinaría a la ACB. Sin embargo, los italianos cayeron eliminados en cuartos de final. Otra de las opciones era que el Bayern Munich ganara la Eurocup (el campeón de la Eurocup tiene plaza segura) y también la Liga de Alemania, por lo que esa plaza no correría al subcampeón alemán, sino que sería para la ACB. Pero el Bayern tampoco está vivo ya en la Eurocup. Y la tercera vía era que el Nizhny Novgorod conquistara la Eurocup y además fuera finalista de la VTB League con el CSKA. Pero los rusos cayeron con el Estrasburgo en octavos, por lo que la ACB no podrá tener otra plaza para el próximo curso. Ahora el Unicaja ha de decidir si sigue con la Euroliga o con la FIBA.

Las presiones de la FIBA y de la Euroliga están siendo brutales. Incluso se habla de presiones del organismo a las Federaciones para que, a su vez, traten de convencer a las ligas. El Unicaja, abierta la puerta de la Euroliga para 2017/18, se plantea esa alternativa como la mejor, porque también hay una promesa de Bertomeu de ampliarla a 20 y 24 equipos. Mientras, habría que jugar la Eurocup.

Pulsa para ver más contenido para ti