Siete jornadas restan, solo siete, para que la Fase Regular de la Liga Endesa eche el cierre y los ocho mejores equipos clasificados logren el ansiado billete para el play off, que ya está a la vuelta de la esquina.

El Unicaja, a pesar de la derrota del domingo ante el Estudiantes en Madrid, sigue colocado entre los elegidos, aunque el atasco que se está formando para conformar las últimas plazas de las eliminatorias por el título invita a un tramo final de competición muy duro para los de Joan Plaza.

Y es que los verdes, sextos a día de hoy con un récord de 14 victorias y 13 derrotas, tienen el mismo balance que el Fuenlabrada -aunque mejor average particular-y solo aventajan en una al UCAM Murcia, Iberostar Tenerife y Dominion Bilbao. Contra los murcianos el average está en contra, mientras que con canarios y vascos, el equipo verde lo tiene a favor.

Está claro que el Unicaja no puede dormirse en los laureles y debe seguir sumando victorias para no verse sorprendido por los equipos que le persiguen en la tabla. Y es que, el equipo de Los Guindos tiene que estar más pendiente de su retaguardia que de lo que pasa por delante, ya que el Herbalife Gran Canaria, quinto clasificado, distancia al Unicaja en tres triunfos y casi no hay tiempo material para darles caza.

En todo caso, del sexto en la tabla, posición que ahora ocupa el Unicaja, al décimo, plaza que ocupa el Dominion Bilbao Basket, está la pelea. Siete jornadas restan para que cinco equipos se disputen tres plazas, por lo que todo está por decidir.

El calendario no será fácil para los verdes de aquí en adelante, pero tampoco para el resto de aspirantes. Eso sí, los cajistas tienen la pequeña ventaja de que cuatro de los siete partidos que restan de la primera vuelta serán en el Martín Carpena, aunque los rivales que visitarán el Palacio son de armas tomar.

Salvo el Morabanc Andorra, que llegará este próximo domingo, los verdes tienen que recibir aún a Herbalife Gran Canaria, Real Madrid y Valencia Basket. Fuera del Martín Carpena los rivales son más «asequibles», midiéndose a Manresa, Guipuzcoa y Obradoiro. No obstante, quedó claro el pasado domingo en la pista del Movistar Estudiantes que los equipos que luchan por no descender son también muy peligrosos en su ambiente en este final de temporada. Por lo que sería importante llegar con los deberes hechos a ese último partido de la jornada 34 en la pista del «Obra».

El Unicaja, curiosamente, no tendrá que enfrentarse en este esprint final de la Liga con ninguno de sus cuatro rivales directos en busca de un puesto en el play off, aunque entre ellos sí habrá enfrentamientos directos que pueden allanar el camino verde hacia las eliminatorias.

El Unicaja tiene como objetivo mínimo acabar esta Liga Regular entre los 8 primeros, pero su reto principal es aguantar en la sexta plaza que tiene en la actualidad, lo que le otorgaría plaza directa para la Eurocup sin necesidad de tener que recibir una invitación de la segunda competición del baloncesto continental.

Tampoco hay que obviar que de cara al cruce de cuartos de final, en el entorno cajista se piensa que lo mejor sería quedar emparejado con el Valencia Basket. Ahora mismo, los taronja son segundos, pero su trayectoria parece que va en descenso por lo que si se cumple la lógica el Real Madrid podría robarle ese segundo escalón de la tabla, quedando al final terceros los de Pedro Martínez, siendo así su posible rival en la primera eliminatoria por el título.

Por delante hay casi dos meses en los que habrá que echar muchas cuentas. Ya sin Euroliga, el equipo verde se centra en un triple objetivo que tiene por delante: jugar el play off, clasificarse para la Eurocup y terminar la temporada con el mejor sabor de boca posible.