Hoy jugamos el partido más decisivo de la temporada. Y lo vamos a ganar. Que nadie lo dude, con la ambición demostrada en el último mes y con el empuje de la «marea verde», esta tarde Unicaja se merienda al Valencia. El viernes se nos escapó una espléndida oportunidad de dar un golpe de efecto decisivo en la eliminatoria y ahora más que nunca, llega el momento de los valientes.

Tras haber superado numerosas adversidades (lesiones, resultados decepcionantes y dudas, muchas dudas), el Unicaja tiene delante un reto doblemente ilusionante: alcanzar las semifinales y ganarle a Valencia. Con el apoyo garantizado de la afición (el «chuflismo» lucirá sus mejores galas verdes y moradas y el ambiente será el de las tardes grandes), los jugadores y el cuerpo técnico tienen que ofrecer un plus para optar el martes al «Fontetazo».

Tal y como sucedió con Shurna en la victoria local del viernes, el protagonismo suele recaer en los menos habituales. En la amplia y exitosa trayectoria del Unicaja en los play off, varios han sido los valientes que nos permitieron superar hitos históricos en las eliminatorias finales. Cuando más difícil parecía, cuando menos esperanza había, el equipo se conjura, cree ciegamente en sus posibilidades y se le da la vuelta a situaciones imposibles.

La primera remontada histórica que podemos recordar sucedió en la temporada 87/88, donde el Caja de Ronda consiguió la permanencia tras vencer a domicilio a Manresa en el quinto partido por un ajustado 110-112. Gracias al tridente formado por Rafa Vecina, Gary Plummer y Adrian Branch, se obró el milagro de ser el primer equipo que remontó un 2-0 adverso en la ACB.

En la temporada 2003/04 la genial apuesta táctica de Sergio Scariolo cambió el signo de un desigual enfrentamiento. El Unicaja, que llegaba de tapado desde la 6ª plaza, puso patas arriba La Fonteta y anuló a un Pamesa de campanillas (Rigadeuau, Oberto, Tomasevic, Dikoudis y Paraíso, entre otros), claros favoritos para llegar a semifinales. La magistral ejecución de una zona de ajustes 2-3 y el carácter demostrado por Sweet Bullock, Larry Lewis y los eternos Júniors de Oro nos permitieron aniquilar a los valencianos con un alucinante 14-35 en un último cuarto inolvidable.

Fran Vázquez, con 18 puntos y 11 rebotes lideró la victoria en el quinto partido de la agónica serie de cuartos frente al Lucentum Alicante en la temporada 2004/05 (donde nuevamente hicimos historia al remontar un 0-2 de inicio), y Zabian Dowdell en la 2009/10, autor de la canasta decisiva que sentenció a Valencia en su casa, son nuestros penúltimos héroes en play off.

Hoy necesitamos confianza. Necesitamos creer. Necesitamos liderazgo. Necesitamos vencer. Ha llegado la hora de los valientes.

@OrientaGaona