Sasha Djordjevic vuelve mañana al Martín Carpena, esta vez como entrenador del Bayern Múnich, rival de los cajistas en el estreno del Unicaja como local en la Eurocup. El técnico serbio atiende a La Opinión de Málaga horas antes de viajar a Málaga.

¿Qué tal estos primeros meses en Múnich?

Bien. Con muchísima ilusión. Hay mucho trabajo por delante. La verdad es que estoy gozando, es muy divertido. Tengo un equipo, sobre todo una sociedad, seria, con una organización buena, con un grupo de gente con mucha ilusión y profesionalidad. La verdad es que con los jugadores disfrutamos cada día viéndoles entrenar, jugando, dándoles caña. Todo está bien. No tuve ningún día de descanso después de los JJOO de Río. Viajé directo a Alemania, solo pasé una noche en Belgrado y al día siguiente a las 7 de la mañana tenía el vuelo para venir aquí y empezar. Bien, estoy disfrutando con un equipo que puede crecer todavía, que poco a poco tiene alguna seña de identidad en la que se ve algo de cómo queremos jugar, pero queremos mejorar y todavía nos queda trabajo. A ver ahora contra un equipo de Euroliga como lo era Málaga el año pasado. Yo quiero medirme con los mejores y Málaga, en nuestro grupo, es favorito claro.

Unicaja-Bayern. ¿No suena a Euroliga más que a cualquier otra cosa?

Ojalá en el futuro próximo eso puede ocurrir. Se lo merecen las ciudades, se lo merecen los dos clubes y también las aficiones.

¿Sorprendido por la victoria contundente y fácil del Unicaja la semana pasada en Podgorica?

Nunca es fácil ganar. Seguramente con tanta autoridad es porque es un sello de Joan Plaza, de su manera de trabajar, de su manera de dirigir al equipo y de la continuidad que él lleva ahí en Málaga. Todo eso junto te hace creer que ha sido fácil, pero no ha sido fácil. La verdad es que fue un resultado importante para el Unicaja.

Muchos analistas y aficionados piensan que el Unicaja es favorito para ganar la Eurocup. ¿Está de acuerdo Djordjevic?

Sí, sí, puede ser. Tiene toda la calidad su plantilla. Tiene todo lo que necesita un club para llegar a la final de la competición europea.

¿Dónde pueden estar las claves del partido del miércoles? ¿Qué tiene que hacer el Bayern para poder ganar en Málaga?

Contestar físicamente el juego del Unicaja y ser mentalmente capaz de reaccionar sobre el impacto físico y emocional del partido.

En un grupo con Unicaja, Zenit, UCAM y Buducnost, ¿cuáles son las aspiraciones del Bayern?

Pienso que es un error muy grande pensar en el futuro más lejano del próximo partido. Yo tengo los pies pegados al suelo, estamos trabajando cada día para mejorar. Respetamos a todo el mundo, queremos ganar contra todos, pero no voy a hacer cálculos porque no tenemos la prepotencia y la arrogancia deportiva para poder hacerlo. Somos humildes, con mucho respeto hacia todo el mundo, pero también queremos ganar a todos y llegar lo más lejos posible.

Nemanja Nedovic lleva una semana lesionado y es duda. ¿Es un alivio si «Nedo» no juega?

No porque siempre va a tener el Unicaja 5 jugadores sobre la cancha. A mí me gustaría verlo porque es mi jugador de la selección, lo quiero mucho y me gusta su mejoría y su buen inicio de la temporada. Está muy bien y se tiene que concentrar en tener esa continuidad que hasta ahora le faltaba y la verdad es que me gustaría tenerlo como rival el miércoles, me gustaría verlo en la cancha.

¿Qué le parece este nuevo Unicaja 2016/2017?

Muchos fichajes. Musli parece que es un acierto, es un jugador con una cierta madurez, que será una buena ayuda para ellos. Seguramente Jamar Smith junto con Nedovic es una pareja excepcional con las piernas que tienen los dos y el talento en ataque que siempre hace falta en los escoltas.

Ganar en Málaga en competición europea es muy difícil. Usted lo consiguió la pasada temporada con el Panathinaikos. ¿Cómo recuerda aquel partido, en el que además se impuso su equipo con cierta facilidad?

Es la segunda vez que me dices que una victoria es fácil, pero no fue así. Sufrimos bastante en Atenas, donde Málaga hizo un buen partido y tuvo el último tiro para ganar. Era muy pronto para nosotros. En el partido de la segunda vuelta les conocíamos mejor, preparamos el partido de una cierta manera, los jugadores respondieron y jugamos pienso 40 minutos con una cierta constancia defensiva. Sobre todo pudimos hacer muchos contraataques en cancha abierta... Así recuerdo el partido. No sé cómo va a ser éste, pero seguramente habrá que jugar de la manera mejor manera posible para poder ganar.

¿Qué le parece esta nueva Euroliga de 16 equipos y el nuevo panorama europeo con una Eurocup sin franceses, griegos ni turcos y una tercera competición de la FIBA?

El panorama del baloncesto europeo no está muy claro. La Euroliga de 16 está bien, aunque hay que ver lo que nos va a proponer, cómo va a ser la calidad del juego, porque eso también es importante. El problema no es que se ha creado la otra competición, es la calidad que podamos poner sobre la cancha para la afición, para los esponsors, para el interés mediático... Además necesitamos una cierta calidad de los árbitros, con tanto partido y tanta competición también ellos tienen que subir el nivel. La calidad de los jugadores se está dispersando, por lo que sería mejor estrechar las competiciones porque no hay tantos jugadores para tantas competiciones, más que nada porque los mejores están en la NBA. Hay más de 150 jugadores o no sé cuántos allí, que no son americanos. Si de esos, el 30% volviera a Europa, ya la calidad sería otra. Parece que estamos haciendo una Liga de Desarrollo en Europa para la NBA. Porque todos los jugadores cuando son jóvenes vienen aquí para desarrollar su juego y con el único objetivo de volver a EEUU. ¿Cuántos jugadores vienen y se quedan como hacían antes Elmer Bennett, Andre Turner, Corny Thompson? Ellos subían por sí mismos el nivel de los compañeros con los que jugaban, de las Ligas donde jugaban, provocaban un mayor interés mediático. Eran cracks y nosotros necesitamos los cracks, no solo que estén un año aquí y luego se vayan. Los entrenadores trabajamos con ellos... ¿para qué? Hacemos trabajo individual, les enseñamos y cuando llega el verano se van. Se cambiaron las motivaciones de los jugadores. Ahora primero se gana el dinero y luego quizás el nombre o los títulos. En mi época tenías que ganar todos los títulos y tener un nombre para ganar un poco de pasta. Cualquiera que despunta un poco, sin ni siquiera haber ganado nada, se quiere ir ahora. El trabajo de los entrenadores no está valorado con este sistema.

¿Veremos alguna vez a Djordjevic entrenando en España?

Seguramente...

¿Málaga podría ser una opción de futuro?

Y por qué no...