El Unicaja aspira esta noche, a eso de las 22.30 horas, a ser matemáticamente equipo del Top 16 de la Eurocup. La ecuación matemática es muy sencilla: solo tiene que ganar a su rival de hoy, el Buducnost de Podgorica, colista del grupo sin conocer todavía la victoria. No necesita nada más. Ningún resultado favorable en cancha ajena. Con ganar por uno de diferencia, objetivo cumplido.

Hay que reconocer que tampoco es que tenga mucho mérito amarrar el billete para seguir jugando en Europa, toda vez que el sistema de competición de esta Eurocup premia con el pase a la segunda fase a cuatro de los cinco equipos del grupo, pero sí es cierto que el objetivo mínimo puede quedar cerrado hoy, todavía con tres jornadas más para los verdes por delante para escalar posiciones en la clasificación en busca de un futuro próximo continental lo más llevadero posible.

El equipo, tras diez días de parón, deberá demostrar hoy que el descanso ha sido positivo y no ha roto su última dinámica positiva, con triunfos consecutivos ante Zenit y Bilbao Basket.

Desde luego, el parón ha venido bien para recuperar a los lesionados. La enfermería se ha ido desocupando progresivamente, una gran noticia. La gastroenteritis de Dejan Musli ya es historia. También la lumbalgia de Hamady N'Diaye. El esguince de tobillo de Carlos Suárez ha mejorado lo suficiente como para que el capitán pueda jugar esta noche, aunque no lo hará en plenitud de condiciones. Jeff Brooks, renqueante por una contusión, también estará a disposición de Plaza. En definitiva, que solo Nemanja Nedovic se mantiene al margen del grupo, a la espera de mejorar de esa lesión tan rara que le tiene fuera del equipo desde hace ya demasiadas semanas.

El equipo ha trabajado estos últimos días en busca de una mayor regularidad en su juego. Plaza quiere una mejor actitud defensiva global para que los días que los tiradores no estén tan acertados el equipo pueda competir a base de «morder» atrás. También es necesario que algunos de los recién llegados, como Lafayette, N'Diaye o Waczynski, suban su aportación en el juego, tanto en ataque como en defensa. El equipo no puede depender siempre de la fiabilidad de Musli, el pundonor de Suárez y los chispazos en ataque de Smith o Fogg. Se necesita mucho más. Y hoy es un buen día para empezar a mostrarlo.

La verdad es que el rival no asusta lo más mínimo. Este Buducnost marcha bien posicionado en la Liga Adriática, pero ha demostrado ser el peor equipo, de largo, de este grupo de la Eurocup y uno de los más flojos de toda la competición. Su casillero de victorias vírgen todavía, tras cinco jornadas, lo dice todo. Eso sí, el equipo balcánico llega a Málaga con un gran aliciente entre sus expedicionarios, un jugador del que la afición guarda un gratísimo recuerdo: Marcus Williams.

El base americano fue uno de los primeros descartes de Joan Plaza cuando llegó a Málaga. Entre él y Earl Calloway, el técnico catalán prefirió renovar al segundo, lo que provocó el adiós de un Williams que la temporada anterior, sobre todo en la Euroliga, había sido el líder del equipo en partidos para el recuerdo ante Panathinaikos, Alba o aquella victoria inolvidable en la pista del todopoderoso CSKA ruso, la primera del Unicaja en toda su historia en campo moscovita.

Williams aglutinará hoy todas las miradas de la «marea verde», que está por ver en qué cantidad acude al Palacio Martín Carpena. A los que les gustan las disculpas para justificar por qué no van a ver al equipo, hoy están de enhorabuena: hay mal tiempo, el partido es muy tarde para ser entre semana, hay Champions, el rival no es atractivo... Conociendo al personal, me temo lo peor. Y sería muy triste, que el día que el equipo se clasifica para la segunda fase continental estuviéramos en el pabellón las novias, los periodistas y cuatro más. Pero reconozco que todo lo que pase hoy de 4.000 aficionados en las gradas me sorprendería agradablemente. Ojalá me equivoque.

La cita es a las 20.45 horas, con las cámaras de Andalucía Televisión en directo y con el arbitraje de Papapetrou (Gre), Geller (Bel) y Balak (Isr).