El Unicaja ha vuelto con hambre tras el parón de 10 días sin competir y ha vencido al Buducnost Podgorica por un contundente 93-75, en una exhibición ofensiva de Kyle Fogg. El escolta americano firmó 29 puntos para liderar a los malagueños y aprovechar las bajas de Nemanja Nedovic y Jamar Smith. El serbio sigue lesionado y el americano fue baja de última hora porque su mujer se puso de parto. Fogg se encontró con total libertad, actuó en el puesto de "dos" y sumó 13 puntos en el primer cuarto, llegó a los 20 al descanso y acabó con 31.

El Unicaja ha logrado, con el triunfo ante el colista de su grupo en la Eurocup, su pase directo y matemático ya para el Top 16 de la competición, y eso que aún faltan tres jornadas para concluir la Fase Regular. El partido tuvo poca chicha y menos historia. Cuando el Unicaja se puso a defender, al final del primer cuarto, comenzó a acumular ventajas, cimentadas en su acierto en el triple y en Fogg.

La ventaja malagueña llegó a los 23 puntos (84-61) y la lógica relajación final permitió que el Buducnost, ya con todo resuelto, maquillara sus números, pero Suárez se empeñó en mantener la renta, que al final fue 93-75. Aunque hubo un pequeño susto con Alberto Díaz, con un golpe en el costado, el Unicaja piensa ya en el duelo liguero del domingo, cuando el FC Barcelona visite el Martín Carpena.

ASÍ LO HEMOS CONTADO

Primer cuarto: El partido arranca con Unicaja y Buducnost únicamente pensando en atacar, nadie defiende en ningún equipo, así que en menos de cuatro minutos, el marcador refleja un 13-14 para los montenegrinos. Es Kyle Fogg el hombre que manda en pista, así con su cuarto triple en sólo cinco minutos, llega a los 13 puntos: 16-16. El americano está "caliente" y ve el aro como una piscina. Su primer triple tuvo el bonus de una falta, y luego encadenó otros tres más. De hecho, el Unicaja no sabe anotar de dos, ya que del 16-18 (min.6), todos sus puntos son triples -uno de Brooks- y uno del tiro libre. Dani Díez rompe esa tendencia tras un robo atrás y machacar el aro balcánico: 18-18. Se sienta Fogg, a 2:01 del final del primer cuarto, con 20-18 a favor y con 13 puntos en su haber. Por fin el equipo busca a Dejan Musli, que lo agradece con cuatro puntos. Tras dos faltas en ataque, una para equipo, el primer cuarto finaliza con ventaja para el Unicaja tras un triple sobre la bocina de Waczynski, por 25-20.

Segundo cuarto: El Unicaja es diferente ya al que comenzó el partido. Sigue con acierto en ataque y ha eso le ha unido mayor intensidad defensiva. Suárez y Lafayette siguen anotando de tres y el Buducnost ya no encuentra el aro, así que la ventaja verde sube: 34-25. Fogg regresa a la pista y lo celebra con un tiro a tablero: 36-27. El Unicaja alcanza dos veces sus máximas, con sendos triples, de Carlos Suárez (41-31) y Kyle Fogg (44-33). Fogg está ya en 20 puntos, pero a Plaza no le gusta algo y le sienta, echándome además la bronca, de pie en el banquillo. Los montenegrinos tratan de acortar la renta (44-38), pero Dani Díez, desde la personal, lo impide: 48-38. Al descanso se llega con 48-41.

Tercer cuarto: El Buducnost no quiere irse del partido y trata de aplicarse atrás, con ataques más fluidos: 50-46. El Unicaja, por contra, desea evitar sustos y busca por dentro a Musli, muy poco utilizado en la primera parte. El serbio logra un dos más uno: 55-46. Alberto Díaz roba y pone en pie a la poca gente que ha acudido al Carpena: 59-46. Es la ventaja máxima del Unicaja ante el Buducnost y el griego Ilias Zouros para el partido a 6:17 del final del tercer cuarto. Triple de Dani Díez para poner la máxima: 64-48. Pero Reynolds, con un triple y tres tiros libres, aborta la escapada verde: 64-54. Falta doble en la zona montenegrina, para Musli y Savovic, lo que genera un conflicto en la reglamentación. Fogg se retira con 26 puntos y siendo ovacionado por el Carpena, que reconoce su buen partido. El desaparecido Waczynski, en una penetración, pone el 74-58.

Cuarto cuarto: El Unicaja quiere sentenciar por la vía rápida, con puntos de Waczynski y N'Diaye, y Fogg pone, con un triple, al equipo con más de 20 puntos de ventaja: 81-60. Espectacular tapón de N'Diaye, señalado con falta personal, y con caída fea de los dos jugadores. Suárez está de dulce, mantiene su gran nivel y anota de tres: 84-61. Fogg se va del partido, con 29 puntos y casi seis minutos por jugarse, aunque debe volver por un golpe en el costado de Alberto Díaz. Quien sí tiene minutos es Viny Okouo, y el Budunost trata de maquillar el marcador: 89-70. Pero Carlos Suárez no quiere hacer rehenes y anota de tres: 83-70. El Carpena le despide con una ovación, puesto en pie, cuando entra Juanjo García por él. El partido acaba con xx puntos para Fogg y los jugadores 12 y 13 de la plantilla (Viny y García) con minutos en pista, al igual que sucedió en Podgorica en el estreno de la Eurocup. Al final, 93-75.