El Martín Carpena, salvo milagro de última hora, no se llenará mañana a las 18.30 horas para ver en directo el Unicaja-FC Barcelona, correspondiente a la jornada 10 de la Fase Regular de la Liga Endesa. Anoche, al cierre de esta edición, todavía quedaban a la venta más de 1.500 entradas, demasiadas como para pensar en colgar mañana por la tarde el cartel de «no hay billetes».

A pesar de que comunmente se habla de que en el Carpena caben 11.000 aficionados, lo cierto es que el aforo «oficial» del Palacio en los partidos del Unicaja es de 10.642 asientos. El club roza los 7.200 abonados, a los que hay que sumar un grupo reducido de localidades que no se ponen a la venta porque están destinadas a la afición rival y las que la Diputación gestiona, por un acuerdo entre el club y la entidad supramunicipal.

Si dejamos al margen a los abonados y esas zonas de grupos, para cada partido del Unicaja, el club pone a la venta poco más de 2.500 localidades, repartidas por todas las zonas del Palacio, desde palcos VIP, pasando por Tribuna, Esquinas, Canasta Lateral... A última hora de ayer, viernes, solo se habían vendido algo más de 900 de esas 2.500 entradas, lo que hace indicar que el Carpena se quedará lejos del lleno absoluto.

La verdad es que tanto Barcelona como, sobre todo, Real Madrid, son los equipos que más tirón tienen en Málaga entre la «marea verde». Los últimos años de Euroliga ha traído a la Costa del Sol a los mejores equipos y jugadores de baloncesto del mundo, pero ni Olympiacos ni Panathinaikos ni CSKA ni Maccabi han sido capaces de copar las gradas del Palacio al mismo nivel que los dos «grandes» del baloncesto español.

El equipo merengue ha superado en sus últimas cinco visitas los 10.000 aficionados en las gradas. Incluso ha logrado que se acabara el papel en un par de ocasiones en sus últimas tres visitas, lo que pasa es que algunos abonados no acudieron a sus asientos y la cifra oficial de asistencia fue de 10.594, en una ocasión; y de 10.600, en el cuarto partido del play off de la 2013/2014, durante la primera temporada de Joan Plaza en el banquillo verde.

El FC Barcelona también atrae mucha atención de los aficionados, aunque no tanta como el equipo entrenado ahora por Pablo Laso. En los últimos años, solo en dos ocasiones el Barça ha llevado más de 10.000 aficionados a las gradas y una de ellas no puede computar como tal ya que fue en la final de la Supercopa de la pasada temporada, en la que había hasta cuatro aficiones distintas en las gradas del Palacio: Unicaja, Real Madrid, Barcelona y el Herbalife Gran Canaria.

Eso sí, el Barcelona también fue capaz de agotar las entradas un par de veces estos últimos años. El 21 de marzo de 2014, en un partido continental del Top 16, el Carpena lució a lo grande con 10.600 aficionados, un lleno casi virtual. Lo mismo pasó en el segundo duelo del play off de hace un par de temporadas. Las estadísticas oficiales dicen que aquel día hubo en el Palacio 9.963 aficionados, pero porque fallaron medio millar largo de abonados, porque el papel se agotó en las taquillas.

Si nos atenemos a los datos oficiales que el propio Unicaja Baloncesto difunde en su página web, el último lleno absoluto del Carpena fue en un partido del play off por el título, precisamente contra el FC Barcelona, el 21 de mayo de 2011, aunque en este caso la cifra «oficial» de asistencia fue de 11.000 aficionados, un aforo superior al real.

El choque de mañana está plagado de alicientes. Es de esperar un último arreón de aficionados comprando localidades para que el Palacio luzca una gran entrada. Aunque cualquier cosa que supere los 9.000 aficionados parece que sería un logro a día de hoy.