Hoy comienza el Top 16 de la Eurocup, una competición que nos ha dejado a todos un poco fríos, carente de emoción y destinado, este último mes, más a un banco de pruebas que a una competición con fundamento. Finaliza la Fase de Grupos o arranca el Top 16, llámenlo como quieran. Pero estos descafeinados dos meses y pico concluyen hoy con un dignísimo fin de fiesta, al que le seguirán luego emociones, diversión y sensaciones contrapuestas. Hoy acaba el tedio para comenzar con lo realmente fascinante del básket.

El Zenit San Petersburgo-Unicaja de esta tarde en Rusia es mucho más que un partido. En juego está la clasificación final del Grupo C, a la que el Zenit llega como líder y el Unicaja desde la tercera plaza, con el Bayern Múnich en pleno sandwich y el UCAM Murcia agazapado detrás. Se acabaron las pruebas para el Unicaja, que ha de salir hoy a ganar para tratar de finalizar, al menos segundo. Ser campeón no depende ya del equipo malagueño, que enterró sus opciones en el mes de noviembre. Logró el pase, porque el Buducnost demostró que era el peor de los cinco equipos en competencia. Y ahí se relajó el cuadro de Joan Plaza, pendiente de atar la Copa del Rey en la Liga Endesa.

Pero en el Sibur Arena, con capacidad para 7.100 espectadores, con casi diez grados bajo cero en el exterior, el equipo malagueño debe comenzar a demostrar que aspira, de verdad, a algo serio en esta segunda competición continental. Especialmente, porque Plaza ha recuperado ya a toda su plantilla y porque se encontrará a un Zenit San Petersburgo muy mermado y con bajas destacadas.

El entrenador del equipo ruso, Vasily Karasev, confirmó ayer la baja de Stefan Markovic. El base serbio, ex del Unicaja las dos pasadas temporadas, no pudo acabar su partido de la VTB League contra el Unics Kazán de este pasado domingo. Un problema en la rodilla provocó que el jugador más valorado de la Eurocup tuviera que marcharse del partido. Ayer Karasev confirmó que Markovic será baja para el choque. Y no será el único. El Zenit, de golpe y porrazo, se ha quedado sin bases para el encuentro ante el Unicaja, ya que Pavel Sergeev, el suplente de Markovic, tampoco podrá medirse al equipo malagueño. Karasev ha explicado que Sergeev «está enfermo». El Zenit se queda sin bases. Casi, casi, como el Unicaja...

Los rusos no han cambiado demasiado respecto al equipo que vino a Málaga. Sigue siendo baja el exNBA Karasev, un pilar básico para ellos. Han tratado de cubrir sus deficiencias interiores con el excajista Trevor Mbakwe, pero está teniendo muy poco impacto en el juego en su primer mes allí. Sí que recuperan a su alero titular, Janis Timma, una fuerza de la naturaleza que, junto a Toolson, será la base anotadora del Zenit. A priori, el Unicaja tiene armas más que suficientes para aspirar a la victoria y llevarse, al menos, el segundo puesto del Grupo C. Esta tarde-noche saldremos de dudas.