¿Alguien se acordaba de que el Unicaja juega este mediodía en Bilbao? Pues sí... Hoy, el Unicaja regresa a la Liga Endesa, tras el parón copero y su descanso obligado por la Liga de equipos impares, al torneo de la regularidad. Y lo hace, para qué engañarles, con la mente puesta en la serie ante el Bayern Múnich y el cuerpo hecho añicos tras el exigente desgaste al que obligó el equipo alemán. Y lo hace ante un equipo enrachado, el RETAbet Bilbao Basket, que ha ganado sus cuatro últimos partidos, y que espera tranquilo y descansado, aunque con la importante baja de su base titular, Jonathan Tabu.

El partido es muy importante, aunque la trascendencia de la serie de cuartos de final de la Eurocup lo eclipsa todo. El martes se jugó un primer envite en Múnich y el viernes, con la obligación de ganar sí o sí, el Unicaja salvó el primer match ball contra los de Sasha Djordjevic. Habrá que volver el miércoles al Audi Dome, a resolver la serie o aceptar la eliminación. Una ecuación muy compleja, se mire como se mire.

Pero el Top 8 de la Eurocup debe quedarse, al menos durante las próximas horas, en un paréntesis necesario. Porque el RETAbet Bilbao va a obligar mucho. Y porque el Unicaja, lo sabemos bien, peca de ser muy blandito de cabeza, de falta flagrante de regularidad y de tener problemas para enganchar dos buenos partidos.

Hoy será un día muy importante para algunos jugadores que no terminan de entrar en el equipo, de mostrar todo lo que deben. Hablo de Oliver Lafayette, por ejemplo. Joan Plaza le ha dado dos titularidades consecutivas ante el Bayern, relegado al banco a la hora de la verdad. Este domingo el base debe ser un jugador más fiable, demostrar que es merecedor de ganarse toda esa confianza. Es también un gran partido para Dani Díez, sumido en una crisis de identidad y de confianza. Tendrá delante a Álex Mumbrú, un «tres» grande como él, que incluso actúa de «cuatro», y ante el que tiene un buen espejo en el que mirarse.

La buena noticia es que, tras las dos «batallas» ante el Bayern, el equipo no arrastra bajas por motivos físicos. Sí el lógico cansancio de los dos partidos y de los viajes. Y es que el Unicaja casi acabó el partido del viernes en el Carpena y se marchó a dormir, cuando ya estaba subido de nuevo en el avión para trasladarse a Bilbao. Tres partidos en una semana. Así es la competición.

Importante baja de Tabu

Los verdes deben mostrarse muy serios, no admitir concesiones y jugar su baloncesto. Dominar el rebote, que no será fácil ante jugadores como Axel Hervelle, Ivan Buva y Micheal Eric. Tres jugadores de gran nivel, especialmente Buva y Eric. Ya sabe Joan Plaza que el RETAbet Bilbao se encuentra inmerso en una excelente racha, que se cifra en cuatro victorias consecutivas, y que desea consolidarse en los puestos de play off por el título, a los que regresó la última jornada con un triunfo en Manresa.

Y también sabe que su colega Carles Duran tendrá una baja fundamental en su pizarra, la de Jonathan Tabu, su base titular y una de las piezas básicas de su equipo. No estará Tabu, lesionado, y es una ausencia significativa, porque el Bilbao ha crecido en este mes de la mano del internacional belga. Claro que el cuadro vasco tiene otros muchos peligros: Scott Bamforth es uno de ellos. Controlar su muñeca será también importante. Sí debe tener clara una cosa Unicaja: jugando a su máximo nivel ganará en Bilbao. De lo contrario le tocará sufrir. Y mucho.