La temporada del Unicaja, ocurra lo que ocurra en estos play off de la Liga Endesa, es ya sobresaliente. El equipo malagueño tiene, eso sí, la oportunidad de redondearla, de sacar aún más provecho y de coronarse siendo competitivo y pasando rondas en estas próximas eliminatorias. Lo que ha logrado ya es mucho: un título después de 11 años. Jugó la Copa, aunque el lunar de los cuartos ante el Barcelona está ahí. Y, en la ACB, ha finalizado cuarto en la fase regular, tras ganar siete de los ocho últimos partidos. El último, el pasado domingo, ante el Real Betis Energía Plus, le garantizó esa valiosa cuarta plaza. Pero también supuso completar una temporada perfecta. Es decir, ganarle a todos y cada uno de los 22 rivales diferentes a los que se ha enfrentado. Y eso tiene muchísimo mérito.

El equipo sevillano era el único que faltaba. Porque el Unicaja, tanto en ACB como Eurocup, le había ganado a todos y cada uno de sus contrincantes. Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Tenerife, Herbalife, Bayern Múnich, Lokomotiv Kuban, Zenit San Petersburgo... En total han sido 22 rivales a los que se ha medido el cuadro malagueño en los 55 encuentros que ya ha disputado este curso. Y a todos, tras sacarse de encima la espinita del Betis, ha logrado hincarle el diente y salir vencedor del envite. Mucho mérito el de los cajistas.

El Unicaja ha sido muy regular, a pesar de todos sus dientes de sierra en la primera mitad de curso. Y se ha sobrepuesto a las adversidades. El equipo de Joan Plaza se ha medido a 22 rivales: 16 de Liga Endesa y ocho de Eurocup (dos de la competición europea son equipos españoles, UCAM y Valencia). Y a todos, uno detrás de otro, ha sido capaz de ganar el equipo verde. Al que no ha derrotado en el Carpena, caso del Tecnyconta Zaragoza, le ganó después en el Príncipe Felipe. Y de donde salió con cara de pocos amigos luego le ajustó las cuentas en Málaga, como a Andorra o Joventut. Ha ganado, además, a muchos de sus contrincantes en los dos encuentros disputados: Lokomotiv Kuban, Alba Berlín, Obradoiro, Manresa o Baskonia, por ejemplo.

E incluso al UCAM Murcia le ha ganado hasta en tres ocasiones. Malagueños y murcianos quedaron encuadrados en la Fase de grupos de la Eurocup, y allí se repartieron triunfos. En la ACB, los costasoleños sacaron adelante los dos enfrentamientos. Ha sido el rival favorito este curso.

En total, el Unicaja ha disputado ya 55 choques, de los que ha ganado 35, con sólo 20 derrotas. Números muy positivos. De sus victorias, 22 llegaron en la Liga Endesa y 13 en la Eurocup. Las dos últimas, de imborrable recuerdo, con doble triunfo al Valencia Básket, al que no había forma de batir.

Uno de sus contrincantes favoritos ha sido, precisamente, el Iberostar Tenerife, al que venció en las islas y en el Carpena. Hay que lograr dos victorias más. Que lo ocurrido sirva como ejemplo.