La portentosa exhibición que el Unicaja se marcó el sábado ante el Monbus Obradoiro, con victoria por 20 puntos (96-76), le ha servido para dar un paso importantísimo de cara a su objetivo mínimo de estar en Las Palmas para jugar la Copa del Rey. El Unicaja, tras la decimoquinta jornada disputada y a dos partidos del corte de la primera vuelta liguera, está a un solo triunfo para que la Copa sea un realidad ya de forma matemática. De hecho, ha dado un paso al frente en la clasificación y ya es séptimo.

Los otros tres equipos que empataban con el cuadro malagueño en la tabla de la Liga Endesa perdieron sus partidos. El Morabanc Andorra cayó, de forma sorprendente, en su pista ante el San Pablo Burgos (91-99); el UCAM Murcia cedió en Fuenlabrada en la recta final (88-86) tras una canasta milagrosa del croata Popovic; y el Obradoiro perdió el sábado por la tarde a manos del propio Unicaja por 20 puntos de renta, por lo que los malagueños fortalecen además su average general en la ACB.

De esta forma, el Unicaja deberá vencer sólo uno de sus dos próximos encuentros para hacer realidad el objetivo copero: el domingo juega en la pista del FC Barcelona y luego recibe al Herbalife Gran Canaria en la jornada 17, la que decidirá qué ocho rivales están en la cita del KO. El Unicaja es incluso séptimo, una plaza por encima de la que delimita esa posición, y lo es, además, por delante del Iberostar Tenerife, que este domingo por la tarde cayó en San Sebastián. Los dos están con un registro de ocho triunfos y siete derrotas. Y su average, que es el factor que decide en caso de desempate, es muy positivo: +98. El Iberostar cae a la octava plaza ya que su average es de sólo +7.

De los que vienen detrás, todos a un triunfo del Unicaja, el mejor es Andorra, con +27, seguido por UCAM Murcia (+13) y el que peor lo tiene en caso de empates es el Obradoiro, ya que tiene average negativo, con -64. Una jornada propicia para los intereses coperos del equipo malagueño.

El Unicaja tendrá ahora dos oportunidades para sellar su billete a la Copa de Las Palmas 2018. La primera será el próximo domingo por la tarde en la pista del FC Barcelona. Los hombres de Joan Plaza deberán darlo todo, ya que son conscientes de que en caso de derrota deberían dejarlo todo para la última jornada, y ese no es buen negocio.

El Unicaja ya ganó en el Palau hace unas semanas en encuentro de Euroliga por 83-90, pero es cierto que desde entonces el FC Barcelona ha mejorado y ha encontrado mayor estabilidad en su juego. Eso sí, aún habría un último cartucho. El siguiente domingo en el Carpena, recibiendo al Herbalife Gran Canaria. Los insulares ya están metidos en la Copa por ser equipo anfitrión. Además, lo van a hacer por méritos propios, ya que están en la tabla con un balance de 9-7 y sería remoto que se quedaran fuera de los ocho primeros y tuvieran que recurrir al factor de ser local para meterse en «su» Copa del Rey. También con un triunfo más que los malagueños está el Baskonia, que anoche derrotó a Valencia Basket. Por cierto, que Valencia, al igual que Real Madrid, Barcelona y Fuenlabrada, ya está clasificado matemáticamente para la Copa.

El Unicaja sabe también cuál es el calendario de sus rivales directos. El equipo verde ha adelantado a Tenerife. Los de Fotis Katsikaris juegan en las dos últimas jornadas contra Baskonia y Estudiantes, ambos en casa. El duelo ante los baskonistas va a ser «bonito», porque los vascos tienen sólo un triunfo más y su average es de +36, muy inferior al que tiene el Unicaja (+98). Así que de ahí saldrá un equipo tocado y el Unicaja, si gana en Barcelona, podrá sacar provecho. Por detrás, Andorra juega en la pista del Estudiantes y en su casa ante Barcelona. Y el UCAM recibe al Herbalife Gran Canaria y visita al Joventut. El Obradoiro se mide en su pista a Delteco y viaja luego a Bilbao.