Ninguna victoria es fácil ni ningún triunfo es regalado, pero ni mucho menos el cosechado por el Unicaja en el Wizink Center de Madrid con el Movistar Estudiantes como anfitrión en esta tarde de domingo. El conjunto verde, tirando de oficio y controlando todos los aspectos del juego, se ha impuesto al equipo colegial en su regreso a la competición doméstica tres semanas después.

Una victoria que acerca al Unicaja a su principal objetivo, el de colarse en el play off y acabar por delante del Valencia en la Fase Regular. Los de Joan Plaza tenían un partido trampa en Madrid. Y es que Movistar Estudiantes se ha mostrado como un equipo rocoso en casa y los verdes venían de jugar y perder en Belgrado en Euroliga.

Sin embargo, un Unicaja serio y concentrado dominó el partido desde el inicio hasta el final. Siempre fue por delante, dominó el rebote, se apoyó en un gran Sasu Salin (18 puntos) y Ray McCallum (15 puntos) para amortiguar la ausencia de Shermadini y el proceso de recuperación de Nedovic, que volvió a jugar aunque a menor ritmo (13 minutos y 5 puntos).

Comenzó el Unicaja dominando con un parcial de 0-9 para poner el partido en ventaja (5-14, m. 5). Pero una segunda falta de Brooks trastocó los planes. El final del primer cuarto se cerró con un 13-20. En el segundo, y gracias al desacierto local desde la línea de tres, los verdes ampliaron renta e incluso llegaron a ponerse de +17. Pero un parcial de 11-0 del Estudiantes apretó el partido y al descanso se llegó con 28-35.

La salida a pista en la reanudación siguió los mismos derroteros de intercambios de canastas con un 40-45 en el ecuador del tercer acto. Pero las defensas se impusieron a los ataques y se cerró con un 42-47 mostrando la falta de acierto de ambos.

El último cuarto, sin embargo, fue en el que Unicaja encontró el camino hacia la victoria. Un parcial de 0-8 para Unicaja con buenos minutos de McCallum encarrilaron el partido. Nedovic anotó un triple para poner el 47-61. Y la máxima se alcanzó con el 53-72 (+19) gracias a un triple de Salin, que fue el más destacado del partido.