El jugador que mejor rendimiento ha tenido esta temporada en el Unicaja, James Augustine, tiene ya sobre la mesa dos opciones muy golosas de cara al futuro. El pívot estadounidense desea continuar con su futuro en España y en la ACB, y el FC Barcelona se ha unido a la puja por hacerse con sus servicios. Augustine ya sabe del interés del club blaugrana, que cuenta con él en el futuro, bajo petición expresa de Svetislav Pesic. Está por ver si el veterano entrenador serbio sigue en el banquillo culé. Con Pesic, el fichaje de Augustine ya se da por hecho en «Can Barça». El caso es que el malagueño Nacho Rodríguez, mánager de gestión del FC Barcelona, y el club culé decidan cambiar de inquilino en el banquillo. Sus esfuerzos vuelven a estar enfocados en convencer a Sarunas Jasikevicius, pero el lituano tiene muchas novias. Incluso los Toronto Raptors de la NBA quieren entrevistarle para tantear su llegada como entrenador jefe.

El FC Barcelona ha sido el último en llamar a su puerta. Antes lo hizo el Valencia Basket, al que el agente de Augustine lleva ya varios días dando largas. Es consciente el pívot que el «verano» todavía no ha comenzado y que aún han de llegar muchos equipos que siguen en competición. La opción del Valencia es muy apetitosa para el jugador, ya que su mujer es valenciana y él ya estuvo allí un año. El equipo taronja sólo tiene con contrato en la pintura a Bojan Dubljevic, por lo que Augustine les encaja perfectamente.

Donde no va a seguir es en el Unicaja. Y eso a pesar de que Augustine ha sido el hombre que más minutos ha jugado esta temporada. Su talento está fuera de toda duda y ha sido el más regular y el que más ha aportado, hasta que el cansancio hizo mella en él. El pívot ha tenido también problemas en un menisco de la rodilla y en una muñeca. Y es que los 34 años al final pesan. Pero Augustine ha sido un reloj en este Unicaja hasta el mes de mayo.

El gran problema que se ha encontrado el Unicaja para retenerle es que el pívot ya se convierte en residente. Es decir, que pasa a tributar como un ciudadano español. Actualmente, Augustine sólo ha tenido que pagar el 24% de sus ganancias brutas, pero a partir de ahora ya pasa al 48%. Para ganar los más de 600.000 euros que se ha embolsado este curso en el Unicaja, el club que le quiera tiene que pagar más dinero. Y el Unicaja, tras cambiar la Euroliga por la Eurocup, verá reducido su presupuesto. De hecho, Augustine está desde hace unos meses tramitando la doble nacionalidad, para convertirse en ciudadano español y no contar como un extracomunitario, sino como jugador comunitario. Eso, sin duda, le abrirá más puertas.