El Unicaja afronta una semana con tres partidos, que le hará debutar este martes en la Eurocup, en la pista del Rytas Vilnius lituano, para luego seguir en la ACB, el jueves contra Fuenlabrada y el domingo, ante el Real Madrid. El equipo malagueño comenzó a preparar la cita de Lituania este domingo, aún con el regusto dulce de su gran partido ante el Valencia Basket, en un debut soñado por todos y con una gran victoria ante uno de los rivales a batir esta temporada.

Luis Casimiro Palomo, entrenador del Unicaja, habló este lunes al mediodía en la previa de la cita de la Eurocup. "Las dudas se nos despejaron tras la pretemporada. No se podían hacer muchas lecturas y el trabajo de un mes y medio salió bastante bien, satisfecho. La filosofía es olvidar ese partido ya, porque es pasado, y hay que extraer las conclusiones, que este caso son buenas, y seguir adelante. Nos puede aportar la confianza que necesitábamos tras una pretemporada atípica, y a partir de ahí, construir el nuevo partido que hay que afrontar", dijo este lunes al técnico verde.

"No discrimino entre partidos de ACB y Eurocup. La oportunidad que tenemos para hacer un buen trabajo y seguir con la progresión e intentar desarrollar lo del otro día es el siguiente partido, este contra Rytas y debemos afrontarlo con la máxima ambición y esfuerzo para seguir mejorando, independientemente de la competición que sea. Con ese afán de mejorar lo del otro día, es lo que tenemos que estar centrados", dijo.

El encuentro ante Valencia ya forma parte del pasado y por eso hay que centrarse en lo que viene. "Tras el partido fue una gran felicidad por parte de todos, hay que vivir el momento y si requiere exteriorizar esta alegría pues hay que hacerlo. Nos volvimos a ver el domingo y hubo un buen ambiente de trabajo, pero dentro de esto hay que seguir siendo exigentes nosotros mismos. Para que esto pertenezca a nuestra señal de identidad, que no sea algo de sólo una vez".

El mes de octubre llega muy cargado con 10 partidos, tres esta misma semana. Casimiro sólo quiere pensar en el día a día y en el siguiente compromiso. "Es el siguiente partido, y estar enfocados y concentrados en lo que hay que hacer con Rytas, y luego el siguiente. Si a los jugadores le pides entrenar como en septiembre o jugar ahora como en octubre van a elegir jugar. Hay que olvidarse del pasado y del futuro inmediato, y sólo ver el siguiente partido", explicó.

El coach cajista habló sobre el rival de este martes en Vilnius, este martes en directo por Teledeporte. "Tiene un juego muy dinámico, con mucho bloqueo directo, y jugadores que conocemos de nuestra Liga, como Bendzius, jugando más de cuatro y tirando de tres. DJ Seeley lo conocemos bien, tienen americanos de bases y escoltas, como Chris Kramer. Y buenos tiradores. Tenemos bastante dificultades a la hora de defender a hombres grandes, porque no tienen un pívot-pívot, y cualquiera puede tirar de tres y dificultar la defensa del equipo".

El Unicaja vuelve a la Eurocup, competición en la que debutó hace dos temporada ganándola. Casimiro la conoce bien porque la ha jugado estos últimos años con el Herbalife Gran Canaria. Ha crecido en organización, cada vez se parece más el entramado a la Euroliga y ha crecido deportivamente. Es una competición larga y exigente y hay que estar andando el camino sin tener despistes. Porque no tener factor cancha en un cruce te puede fastidiar bastante. Hay que vivir la competición intensamente".

El entrenador no siente la presión de tener que ganar mañana ni de revalidar ese título. "Tengo la exigencia de jugar bien mañana. Si el club se ha ganado la aureola es porque el club se lo ha ganado. A mí como entrenador sólo me preocupa haber digerido el arranque de Liga, y estar preparados para afrontar el partido, a muchos kilómetros de aquí".

Tras la cita de Vilnius, el Unicaja volará directo a Madrid el miércoles, ya que el jueves hay un nuevo partido de la Liga Endesa, ante el Fuenlabrada, que también debutó con victoria este fin de semana. "Vi el partido que jugaron en San Sebastián en directo, la parte que me dio tiempo tras entrenar. Han hecho un equipo equilibrado, Nogueira les va a dar presencia física en el interior, tiene a gente experta en el perímetro. Hay equilibrio entre físico y talento que les hace ser buen equipo. Y va a ser en su cancha, que es una pista genial como local, yo lo he vivido. El público está cerca, es una cancha pequeñita, es su primera partido en casa para ellos y van a estar muy motivados y van a estar preparados".