Un parcial de 14-0, entre los 3 últimos minutos del tercer cuarto y los primeros 60 segundos del último, le valió al Unicaja para salvar esta noche de sábado una situación delicada ante un peleón UCAM de Murcia, 59-62, y también para poner las bases de un nuevo triunfo liguero, el octavo en diez jornadas de esta Liga Endesa 2018/2019 para los cajistas. Poca broma.

El Unicaja cumplió con el guión, aunque esta vez tuvo que sudar más de la cuenta. El equipo murciano aguantó casi hasta el esprint final, pero le pasó lo mismo que a todos los demás que han asomado la cabeza por el Carpena esta temporada: se fue de vacío y con una sensación de inferioridad que no admite debate.

Este nuevo proyecto cajista de Luis Casimiro está plagado de recursos. Parece complicado de entender que salgan por la puerta Nedovic, Brooks y Augustine y que entre los que se quedaron y los que han venido se pueda edificar un proyecto más competitivo que el anterior. Pero sí, es posible. A las pruebas me remito, después de dos meses y ya 17 partidos jugados. Y es que si no es uno, es otro, pero siempre encuentra el Unicaja dos o tres jugadores que se echan al equipo a la espalda en el momento justo para «matar» al rival de turno. Esta vez fueron Wiltjer en el arranque, Salin con sus triples y Shermadini sumando cositas de un lado y del otro de la pista. Trabajo colectivo en beneficio del equipo.

El Carpena vibró otra vez con los suyos. Después de pasar por la travesía del desierto que se ha pasado los últimos años, mola un montón ver cómo disfruta la «marea verde» con su equipo este curso. Son ya nueve victorias caseras en nueve partidos, entre Liga Endesa y Eurocup. Y ya no es solo que el equipo gane, es la forma de hacerlo y la empatía que viven la grada y los jugadores, unidos en un esfuerzo común del minuto 0 al 41.

El partido fue duro. En el primer cuarto, los verdes salieron en plan arrolador. En menos de 3 minutos, 13-2, con Wiltjer desatado. El UCAM se puso las pilas atrás y se reenganchó al partido, sobre todo, a base de rebote de ataque y un mayor celo defensivo.

El segundo cuarto estuvo más equilibrado. El Unicaja siempre fue por delante, pero con el rival echándole el aliento en la nuca. El 41-37 del descanso anunciaban 20 minutos más de pico y pala para poder ganar.

Tras el descanso, el UCAM volvió destado desde la línea de 3. Oleson (3), Doyle y Kloof martillearon el aro cajista y el UCAM se vio arriba en el marcador, 59-62 a 2:58 del final del tercer cuarto. Los de Casimiro reaccionaron a tiempo para cerrar el tercer parcial por delante, 70-62.

Un triple de Dani Díez, a poco más de 5 minutos para el bocinazo final (81-67) fue ya la sentencia. El rival llegó a ponerse a 4 otra vez, pero ya con el reloj en una cuenta atrás imposible para la remontada. Al final, + 7 para los verdes. Otro "día en la oficina".

Con 8-2 en la clasificación de la ACB, tras 10 jornadas, el billete para la Copa del Rey no es todavía matemático, pero sí que es virtual. Quedan 7 jornadas más hasta el final de la primera vuelta y, visto lo visto, hay que ser ambiciosos y apostar por ser Top 4 en la jornada 17 y evitar así a los «cocos» de la Liga en el sorteo copero de enero. Las cuentas, por ahora, salen.

Qué pena que llegue ahora este parón. Qué pena esta moda nueva de las «ventanas FIBA» en plena temporada. Después de jugar cada tres o cuatro días desde finales de septiembre, ahora habrá que esperar dos semanas hasta la visita a Badalona del 8 de diciembre. No sé para los demás, pero al Unicaja este parón le llega en el peor momento posible. Ojalá no traiga consecuencias, pero parece, desde luego, una mala opción.

El Asisa Alhaurín de la Torre da un paso adelante en su camino para la salvación al conseguir la victoria 'in extremis' contra Olímpico 64, después de una primera mitad para olvidar. En un duelo entre dos rivales directos, el equipo alhaurino comenzó anestesiado el primer cuarto, con los dos conjuntos jugando un baloncesto muy precipitado y, sobre todo, de muchas precipitaciones. De esta forma el tanteo favorecía a las madrileñas tras los primeros 10 minutos (10-12).

La entrada en pista de las exteriores suplentes del cuadro visitante le dio frescura a Olímpico 64, sabiendo ser pacientes y encontrando las ventajas gracias, en buena medida, a una presión asfixiante a todo campo de la que las alhaurinas no supieron salir. El primer triple del partido, obra de Esther Molinero, le daba alas a la escuadra rival al paso por vestuarios (22-30).

Pero fue entonces cuando la arenga el coch Trujillo en el descanso sirvió para despertar al cuadro local de su letargo. La puesta en pista de Lucia Romero en el inicio del tercer período resultó trascendental, ya que la center del Arroyo de la Miel se erigió como la instigadora de la remontada de las de azul. Además, la puesta en marcha de una zona, con Jasmine Lumpkin a la cabeza, se le atragantó a las de la capital para un parcial final de 21-12, favorable para las de Alhaurín.

Durante el último cuarto se sucedieron las canastas por parte de ambos equipos, y el final ya se antojaba de infarto. Una bandeja de Jay White daba la tranquilidad (59-63) a falta de un minuto, pero un triple con fortuna de Olímpico 64 les colocaba de lleno en el choque. Sara Sánchez anotaría su dos tiros libres y, sin tiempos muertos, las de Nicolás Fernández se la jugaron a la desesperada. El Asisa Alhaurín logra un triunfo que vale oro para continuar su periplo en la segunda categoría del baloncesto femenino español.

FICHA:89 - Unicaja (25+16+29+19):

Milosavljevic (4), Waczynski (6), Roberts (6), Lessort (8), Wiltjer (13) -cinco inicial-, Fernández (8), Salin (18), Díez (5), Shermadini (12) y Suárez (9).

82 - UCAM Murcia (19+18+25+20): Kloof (17), Oleson (15), Delía (0), Tumba (11), Rojas (2) -cinco inicial- Soko (11), Urtasun (12), Rudez (0), Cate (9) y Doyle (5).

Árbitros: García González, Caballero y Mendoza. Eliminaron a Lessort (m.40), del Unicaja, y a Cate (m.39) y Kloof (m.40), por parte del UCAM.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de Liga Endesa, disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante 7.535 espectadores.