La gran fiesta vivida el domingo en el Martín Carpena tiene una resaca muy positiva. El Unicaja, con un gran triunfo basado en una extraordinaria defensa y en zarpazos en ataque que derrumbaron al Barça, el líder de la Liga Endesa. La gran victoria permite al Unicaja tener aún más cerca una plaza entre los «elegidos» para la próxima edición de la Copa del Rey, ya que sólo faltan cinco jornadas para el corte copero y los malagueños se han hecho fuertes en la posición que delimita los cuatro equipos que serán cabeza de serie en el torneo del KO del mes de febrero en Madrid. Esos cuatro se eluden en el cruce de cuartos de final.

El Unicaja, gracias al triunfo ante el cuadro culé, sigue colocado entre los elegidos. Es más, llama con fuerza a la elite de la ACB, ya que se ha producido un tremendo atasco entre los aspirantes al título. El Barcelona sigue siendo líder, ahora con un balance de 10-2, mientras que el Unicaja empata con Kirolbet Baskonia y Real Madrid en el grupo de perseguidores, con 9-3.

Lo más positivo es que se mantiene ese hueco respecto a los rivales de atrás, lo que alienta las opciones cajistas de acabar entre los cuatro primeros. El Unicaja sigue con dos triunfos de diferencia respecto al Iberostar Tenerife (7-5), que es quinto, empatado también con BAXI Manresa y Valencia Basket, todos con el mismo balance, y a esas dos victorias de los malagueños. Tan sólo restan cinco encuentros para que se produzca el corte copero, justo en el ecuador de la Fase Regular, por lo que la ventaja de dos partidos es muy positiva. La historia dice que con 12 triunfos es matemáticamente segura una plaza para la cita del KO entre los cuatro primeros. Son necesarios 10 para jugar la Copa, algo que el Unicaja tiene a solo un triunfo.

El calendario beneficia a los verdes que jugarán tres de los cinco últimos choques en el Carpena. El Unicaja está demostrando en casa que con el apoyo de la «marea verde» es invencible. Debe recibir a Baskonia, Iberostar Tenerife y Movistar Estudiantes. O sea, dos duelos directísimos, ante vascos y canarios. Fuera de Málaga, hay que rendir visita al Delteco en San Sebastián y al Obradoiro en Santiago.

De sus rivales por la cuarta plaza, habrá un duelo directo con Tenerife, que juega tres partidos fuera de las islas, uno de ellos también con un rival directo copero, el Manresa. Los catalanes lo tienen duro, porque reciben también a Baskonia y Madrid. El Valencia Basket, que va a más, se antoja como el peor enemigo, ya que no tiene partido ante equipos «grandes» de la ACB.

El Unicaja tendrá que ganar dos o tres partidos de los cinco que restan, algo que se antoja factible viendo el nivel exhibido este curso y que invita a mirar más arriba. Hay muchísima igualdad entre los cuatro primeros pero el average general, que es el que cuenta, perjudica. El Unicaja es el que más bajo lo tiene (+71). El Barça suma +140, Baskonia se va a +204 y el Madrid tiene +129.