El Valencia Basket, rival este miércoles del Unicaja en la Eurocup, está en racha. Ningún equipo en Europa puede presumir de tener mejor balance en los últimos dos meses en sus resultados. Y es que el equipo levantino llega al Martín Carpena en esta quinta jornada del Top 16 de la Eurocup con 16 victorias en sus últimos 17 partidos, contando la Liga Endesa y la Eurocup. Se puede decir que es el peor rival posible para que el equipo de Los Guindos se juegue su pase matemático al play off de cuartos de final.

Los de la Fonteta, tras un duro correctivo en Tenerife el 17 de noviembre, 100-66, no han parado de ganar y ganar partidos: 8 de los 9 últimos en la ACB y otros ocho consecutivos en la competición continental. Su racha le ha permitido clasificarse para la Copa del Rey en la competición nacional y llegar invicto a la penúltima jornada del Top 16 de la Eurocup.

El Valencia comenzó la temporada con dudas. Su estreno liguero fue, precisamente, en el Carpena. Aquel día, el Unicaja arrancaba la temporada plagado de incógnitas, tras una fase de preparación muy irregular, con malos resultados y mala imagen en casi todos los amistosos de la pretemporada. Sin embargo, el equipo de Luis Casimiro tuvo un estreno triunfal, superando por completo a un Valencia que cedió 86-73 en Málaga (un resultado, por cierto, que de repetirse en este partido, le valdría al Unicaja para ponerse líder del grupo).

El mal inicio de competición provocó muchas dudas en La Fonteta y críticas a su entrenador, Jaume Ponsarnau, que en el primer mes y medio de competición tuvo al Valencia fuera de la zona de clasificación para la Copa del Rey varias jornadas, lo que encendió todas las alarmas en la ciudad del Turia.

Pero el mal momento taronja ya es historia. El Valencia lleva dos meses y medio de dulce. Ha ganado todo lo que ha jugado en su pista, tanto en España como en Europa. Allí han caído el Delteco (77-62), el Morabanc (91-72), el Tecnyconta Zaragoza (89-74), el Herbalife Gran Canaria (83-67 y el San Pablo Burgos, el pasado fin de semana, 94-92. En competición continental, han ganado de forma sucesiva al Turk Telekom (101-83), al Zenit de San Petersburgo (97-89), al Unicaja (85-74) y al Estrella Roja (92-76).

Fuera de Valencia, excepto la derrota liguera antes comentada del 6 de enero en la cancha del Divina Seguros Joventut (83-74), los taronja han vuelto con la victoria en la maleta de sus visitas a San Pablo Burgos (77-87), Movistar Estudiantes (79-83), Breogán (65-77), Parftizán de Belgrado (61-69), Dolomiti Trento de Italia (83-95), Limoges (74-79) y Estrella Roja de Belgrado (81-82).

El Unicaja se la juega en la Eurocup y el Valencia no se lo pondrá nada fácil