El Unicaja se apeó de la Eurocup el miércoles de la semana pasada con su derrota en la pista del Alba de Berlín, en el tercer choque del play off de cuartos de final. La eliminación continental le supone esta semana ser espectador en la distancia de las semifinales de esta segunda competición del baloncesto continental, que hoy vive su primera entrega en un nuevo play off al mejor de tres partidos y en el que los verdes se juegan también mucho ya que en liza está una plaza «española» para la próxima Euroliga 2019/2020.

La situación es compleja. Como este diario explicó la semana pasada, el baloncesto ACB solo puede contar con cuatro plazas para la Euroliga que viene. Como quiera que Real Madrid, Barcelona y Baskonia tienen su billete asegurado al ser propietarios de una Licencia A, que da el billete para la máxima competición europea, independientemente de los resultados deportivos (que en este caso son inmaculados de los tres, al menos hasta la fecha), solo queda un hueco más para otro equipo español.

El problema es que si un equipo ACB gana la Eurocup (siguen vivos Valencia Basket y MoraBanc Andorra) se asegura ese cuarto billete y los resultados de la Liga Endesa ya no serían determinantes. O sea, que si el Unicaja lograra ser campeón de Liga, ni siquiera ese éxito le permitiría la próxima temporada estar en una Euroliga que, por cierto, estrenará nuevo formato de competición con 18 equipos en litigio y dos nuevas Licencias A: Villeurbanne de Francia y Bayern Múnich de Alemania.

Así las cosas, el Unicaja estará muy pendiente esta tarde de lo que pase en el primer partido de las dos semifinales: Valencia-Unics Kazan y Alba Berlín-MoraBanc Andorra.

El Valencia juega desde las 18.30 horas en La Fonteta contra el Unics ruso de Jamar Smith. Los taronja tienen ventaja de campo en este cruce, lo que les hace favoritos y el principal «enemigo» del Unicaja en ese intento de que ningún equipo español gane esta Eurocup 2018/2019.

La otra semifinal arrancará a las 20 horas en Berlín, con el verdugo del Unicaja recibiendo en la capital alemana la visita del sorprendente MoraBanc Andorra. Curioso el caso de los del Principado, que fueron capaces de ganar el miércoles pasado en Villeurbanne el tercer partido del play off de cuartos de final y se han colado en esta penúltima ronda de la competición a pesar de perder los dos últimos veranos a sus dos jugadores franquicia: Giorgi Shermadini y Jaime Fernández, fichados en ambos casos por el propio Unicaja.

En este caso, el Alba del extécnico cajista Aíto García Reneses tiene ventaja de campo en la eliminatoria y parece favorito para estar en la finalísima, algo que le interesa al Unicaja.

No queda otra que estar pendientes de los rivales. El Unicaja no depende de sí mismo para jugar la próxima Euroliga. Necesita que Unics o Alba le echen una mano. Toca esperar...