El Unicaja desde la quinta posición liguera, un puesto que, curiosamente, nunca había ocupado el equipo de Los Guindos al final de la Liga Regular. Y es un dato realmente llamativo porque desde que en 1996/97 se implantó el actual modelo de competición en la ACB, el equipo verde había ocupado todas las posiciones posibles, desde primero a octavo, menos esta quinta plaza, la que se queda al borde de tener la ventaja de campo en el cruce de cuartos de final.

El Unicaja se mete por sexto año consecutivo entre los ocho primeros -ni en 2011/12 ni 2012/13 estuvo en la lucha por el título- y ahora deberá luchar por ganar todos los play off sin factor pista, salvo que en caso de eliminar al Valencia y colarse en «semis», haya sorpresa en el cruce de cuartos de su mismo lado del cuadro entre el Real Madrid y el Baxi Manresa.

El club verde ha sido un clásico de los cruces por el título desde que se instauró el actual sistema de competición. Y es que en estos últimos 23 años, el equipo cajista solo se ha perdido el play off en los citados dos últimos años y en la campaña 1998/99, un curso atípico tras la salida de Javier Imbroda y la llegada de Pedro Ramírez. Aquel equipo finalizó noveno, aunque en un quíntuple empate igualado con el sexto, séptimo, octavo y décimo.

Curiosamente, en los tres casos en los que el Unicaja se ha perdido el play off siempre acabó la temporada en novena posición, o sea que fuera, pero por los pelos.

A partir del viernes lo afronta en La Fonteta del Valencia Basket desde el quinto puesto, con el factor cancha en contra, algo casi siempre decisivo en los cruces por el título. Se trata, no obstante, de una mejor posición que el curso pasado, cuando el Unicaja todavía de Joan Plaza acabó séptimo con 19 triunfos, dos menos de los 21 que ha firmado el Unicaja de Luis Casimiro este curso.