El Unicaja inicia la reestructuración de su plantilla de cara a la próxima temporada y ha puesto sus miras en el ala-pívot norteamericano Deon Thompson (30 años y 2,04 m.), jugador que militó la pasada campaña y parte de la presente en el San Pablo Burgos y luego se marchó al Zalgiris. Como anunció el portal digital «Encestando» y pudo corroborar este periódico, el club de Los Guindos ya ha contactado con el estadounidense para transmitirle una propuesta de cara al curso que viene. Pese al interés, su fichaje no será fácil ya que al ex del Bayern Múnich y Estrella Roja, entre otros, le pueden llegar ofertas mayores de equipos de Euroliga.

Una de las asignaturas más duras que tendrá que solventar la dirección deportiva de la entidad verde, con Carlos Jiménez a la cabeza, será la de fortalecer el juego interior antes las bajas, por diferentes motivos, que tendrá para iniciar la próxima temporada. En estos momentos, recién terminada la competición oficial para los malagueños, los únicos jugadores interiores que seguirán con toda seguridad la próxima campaña serán Carlos Suárez, que acaba de alcanzar en estos días un acuerdo con el club para continuar una temporada más, y el recién llegado Rubén Guerrero, que hará, a priori, las funciones de quinto pívot.

El puesto de «5» puede quedar desierto de aquí a unas semanas y la polivalencia de Deon Thompson le convierte en un jugador atractivo para reforzar el poste bajo malagueño. Viny Okouo se desvinculará del club, Gio Shermadini también finaliza contrato y el Unicaja no pretende trasladarle una nueva oferta y Mathias Lessort, pese a que el club hará un esfuerzo por retenerlo, es posible que le llegue una oferta de mayor calado y vuele hacia un equipo de Euroliga. Tampoco seguirá el canadiense Wiltjer, una de las decepciones de la campaña. Por tanto, se plantea vital de cara al año próximo acertar en las incorporaciones de los pívot.

Thompson es un jugador versátil que puede hacer las funciones de «4» y de «5» y dotaría al equipo del músculo que ha adolecido en el juego interior en esta campaña. El norteamericano promedió esta temporada con el conjunto burgalés en la Liga Endesa 12,7 puntos, 15,6 rebotes y 13,2 de valoración en los 15 partidos que disputó. Después recaló en el Zalgiris lituano, donde hizo unos números de 4,7 puntos, 3,1 rebotes y 13:46 minutos por partido en sus 17 apariciones.

Comienza un largo verano en los despachos de Los Guindos donde el trabajo será intenso para conformar una plantilla competitiva de cara a la temporada 2019/2020. Hasta 8 jugadores podrían no seguir y buscar recambios de garantías se antoja esencial para afrontar un año donde, por otra parte, el Unicaja será anfitrión de la Copa del Rey.