Ya es oficial. El Unicaja anunció esta tarde de lunes lo que era un secreto a voces desde hace ya varios días, que Deon Thompson es el primer fichaje del Unicaja para la temporada 2019-20. Se trata de un jugador de 2.03 m, 30 años y nacionalidad estadounidense con gran experiencia en Europa, tanto en Eurocup como en Euroliga. Procede del Zalgiris de Kaunas, equipo con el que disputó los cuartos de final de la pasada Euroliga y al que se incorporó en enero desde el San Pablo Burgos.

Su experiencia en la Liga Endesa en el equipo castellano es de una temporada y media, en la que promedió 12,1 puntos, 6,4 rebotes, 1,4 asistencias y 15 de valoración, con porcentajes del 55% en tiros de 2, 37% en triples y 77% en tiros libres. En la temporada 2017-18, Thompson se convirtió en el mejor reboteador de la competición, con 6,74 rechaces por partido.

Thompson, que firma por dos temporadas, hasta junio de 2021, es lo que habitualmente se conoce por un "cuatro y medio". Es decir, un jugador que puede jugar en ambas posiciones del juego interior, aunque la idea del cuerpo técnico cajista encabezado por Luis Casimiro es que su rol en el Unicaja sea el de "center", por lo que se busca ahora en el mercado un ala-pívot con buen tiro y capacidad defensiva para acompañar a Carlos Suárez en esa demarcación.

Nacido en Torrance (California, EE UU), Thompson está tramitando su nacionalidad de Costa de Marfil, por lo que no ocuparía plaza de extracomunitario al ser cotonú, aunque el club cajista ha obviado este dato en el anuncio de su fichaje, por lo que de momento hay que contar que es extracomunitario y que llega a Málaga en esa condición, salvo que en las próximas semanas la burocracia diga otra cosa.

Thompson completó su ciclo universitario en la prestigiosa Universidad de North Carolina, donde fue uno de los jóvenes más destacados del país, llegando a participar en la selección de EEUU en el Mundial Sub 19 en 2007 (Plata) y en la Universiada 2009 (Bronce). Tras su paso por la NCAA, dio el salto a Europa de la mano del Ikaros Kallitheas griego en el curso 2010-11. Posteriormente, firmó en la temporada 2011-12 por el Union Olimpija Ljubljana esloveno, en donde conquistó la Copa y fue designado MVP del All-Star Game.

Su siguiente etapa tuvo lugar en las filas del ALBA de Berlín, con el que ganó la Copa y formó parte del Mejor Quinteto de la Bundesliga. De allí dio el salto a otro de los grandes conjuntos alemanes, el Bayern Múnich, obteniendo el título liguero del curso 2013-14 y formando parte del Segundo Quinteto de la competición. En la temporada 2014-15 Thompson formó parte del Liaoning Flying Leopards de la CBA china, equipo con el que logró el subcampeonato y que abandonó tras su conclusión para enrolarse en el Hapoel Jerusalén, con quien conquistó la liga israelí.

En la 2015-16 regresó al Bayern Múnich, en el que consiguió ser elegido en el Segundo Quinteto de la competición, además de lograr el MVP del primer partido de cuartos de final de la Eurocup. Tras concluir su periplo alemán, inició la temporada 2016-17 en el Galatasaray, abandonando el conjunto turco en enero para formar parte de un histórico continental: el Estrella Roja de Belgrado. Allí, el versátil jugador conquistó el triplete al hacerse con la Liga Adriática, la Liga Serbia (KLS) y la Copa. Su exitoso paso por Serbia le llevó a firmar por el San Pablo Burgos, en el que logró el liderato estadístico en rebotes en la temporada 2017-18, siendo además el Jugador de la Jornada 16 de la competición. En su última temporada en el cuadro burgalés promedió 12,5 puntos, 5,6 rebotes y 13,2 de valoración durante 15 partidos hasta que en enero fichó por el Zalgiris Kaunas, donde logró un 59,6% de acierto en tiros de campo y 3,1 rebotes en apenas 13 minutos en la Euroliga.

Thompson tiene previsto jugar el próximo Mundial de China defendiendo la camiseta de Costa de Marfil, por lo que se incorporará más tarde a la pretemporada del equipo de Luis Casimiro.