Síguenos en redes sociales:

Cantera

Medio equipo júnior cubrirá a los internacionales del Unicaja que no iniciarán la pretemporada

Pablo Sánchez, Javi Rodríguez, Ismael Tamba, Jeffrey Godspower, Pierre Sene y Morgan Stilma, si el holandés no encuentra equipo para salir cedido, serán los canteranos que 'ayudarán' a Luis Casimiro las primeras semanas de trabajo

Medio equipo júnior cubrirá a los internacionales del Unicaja que no iniciarán la pretemporadaLa Opinión

Entramos en agosto y la cuenta atrás para el inicio de la pretemporada cajista llega a su última etapa. El próximo 16 de agosto la plantilla del primer equipo al completo (excepto los internacionales que preparan estos días con sus selecciones la Copa del Mundo de China) están citados para su primer día de trabajo. Ya desde el día 12 habrá controles médicos y físicos para algunos jugadores, pero Frank Elegar y Josh Adams aterrizarán en Málaga el día 15 para a partir del 16 arrancar «oficialmente» todos juntos la pretemporada 2019/2020.

Como suele ser tradicional cada verano, al primer día de trabajo faltarán los internacionales. Si no es por un Eurobásket, es por unos Juegos Olímpicos. Y si no, como en esta ocasión, por una Copa del Mundo. Pero siempre hay que hacer la pretemporada sin media plantilla.

En este caso, lo de «media plantilla» es literal ya que serán seis las ausencias en el estreno de la pretemporada. Jaime Fernández (España), Aleksa Avramovic y Dragan Milosavljevic (Serbia), Adam Waczynski (Polonia), Melvin Ejim (Canadá) y Deon Thompson (Costa de Marfil) no acudirán a la puesta de largo de la pretemporada. Es verdad que cualquiera de ellos todavía podría caerse de la lista definitiva de 12 que lleve cada selección a la cita mundialista, pero en el plan de trabajo del Unicaja no se cuenta con ellos, que se irán incorporando al equipo en función de los descartes de sus respectivas selecciones o cuando queden definitivamente eliminados en la cita de China.

Para paliar estas ausencias, Luis Casimiro se verá obligado a «tirar» de la cantera, acudiendo al equipo júnior, que aportará al menos media docena de jugadores para los primeros días de los entrenamientos.

Hace ahora un año ya ocurrió algo similar. Después de arrancar la pretemporada con el equipo al completo, al ser un verano sin competición internacional, a principio del mes de septiembre siete jugadores abandonaron Málaga para acudir a las llamadas de sus respectivas selecciones por las «ventanas FIBA». El club reaccionó incorporando al trabajo durante algo más de una semana a seis canteranos: Alessandro Scariolo, Lucas Muñoz, Ismael Tamba, Matheus Maciel, Javier Rodríguez y Jeffrey Godspower, que incluso participaron en partidos de preparación, como ocurrió en el Torneo Costa del Sol.

Ahora ocurre algo similar. El club trabaja estos días en el listado de jugadores júnior que van a trabajar con el primer equipo hasta el regreso de los internacionales. Aunque la lista podría sufrir algún cambio antes del día 16, lo cierto es que ya tiene varios nombres propios.

Pablo Sánchez, el base que ya debutó el curso pasado con el primer equipo por la lesión de Alberto Díaz, el escolta Javi Rodríguez, el alero Jeffrey Goodspower y el ala-pívot Ismael Tamba (que alternará esta temporada el júnior y el primer equipo) repetirán experiencia con los «mayores» en esta pretemporada 2019/2020.

A ellos se les añadirá una "sorpresa", Pierre Wally Sene, un alero de 2 metros de la generación de 2003, o sea júnior de primer año, que ha participado recientemente en el Mundial sub 19 con Senegal y que es uno de los proyectos más serios que hay en las categorías inferiores del club de Los Guindos.

Está por ver si también hace la pretemporada con el primer equipo Morgan Stilma, que de momento no tiene equipo para la próxima temporada. El club quiere que el jugador holandés salga cedido para tener minutos y protagonismo en un equipo de LEB Oro, pero por ahora la opción más seria que tiene encima de la mesa es la de incorporarse al CB Marbella de la LEB Plata. Su entorno y el club trabajan estos días buscando el mejor destino posible para Morgan, que fue la pasada temporada el jugador número 13 del primer equipo. Si en las próximas dos semanas no se logra una cesión que sea deportivamente beneficiosa para el jugador, Stilma hará también la pretemporada a las órdenes de Luis Casimiro.

Pulsa para ver más contenido para ti