El Unicaja debutará esta temporada en la Liga Femenina 2. Un reto para el club verde, en el tercer año de vida de su sección femenina. Al frente del banquillo verde seguirá, un año más, Lorena Aranda «Peque», que tiene ante sí el reto de consolidar al primer equipo femenino del club de Los Guindos en la antesala de la elite del baloncesto nacional.

Estamos ya en la cuenta atrás para el debut en Liga Femenina 2, ¿ilusionada?

Mucho. Estoy con muchas ganas, pero a la vez con ese respeto necesario por ascender una categoría desconocida para muchas de nosotras. Creo que tenemos que tener ese respeto.

¿Qué tal la primera semana de pretemporada? ¿Cómo han llegado las chicas tras las vacaciones de verano?

Muy bien. Todavía quedan por incorporarse las cuatro extranjeras y ahora el trabajo es con jugadoras que ya nos conocemos bien y todo es sencillo. Tienen muchas ganas y han vuelto físicamente muy bien porque tenían un trabajo previo este verano. Están con mucha ilusión y con ganas de empezar ya.

¿Qué objetivos se plantea Lorena Aranda para esta temporada en LF2?

El objetivo de un equipo que acaba de ascender debe ser mantenerse. Yo me marco siempre objetivos a corto plazo y objetivos realistas. Al final tenemos que ir semana a semana y eso es lo que nos va a permitir ir cumpliendo objetivos. Si te propones un objetivo a largo plazo y no lo alcanzas, al final te frustras. Es más fácil ir partido a partido. Al final, ese poco a poco es el que te hace llegar al final del camino. Soy ambiciosa, pero realista a la vez.

El ascenso ha provocado los lógicos reajustes en la plantilla de respecto a la temporada pasada. Hablemos de las nuevas. Lorena Liñán...

Nos aportará muchísima veteranía porque conoce muy bien la competición. Además, es una jugadora muy polivalente, capaz de defender por dentro y por fuera. Es muy inteligente, se mueve muy bien por el campo. Y encima tiene el plus que es malagueña, que también es importante.

Shayna Gore...

Germán Gabriel me dio la opción de traer a esta chica. Es una escolta-alero que es capaz de subir la bola. No la conocíamos, pero cuando vimos todo lo que nos aportaron de ella, nos gustó muchísimo. Es una gran tiradora de 3 tras bote y en estático, puede penetrar, puede ir al poste bajo... Es muy completa. Es desconocida, pero creemos que nos va ayudar mucho. Es una tiradora muy fiable, que es algo que necesitábamos.

Linda Rubene...

La jugadora letona nos va a dar mucho «equipo». Es una jugadora de equipo. Conoce muy bien la Liga. En todos los equipos que ha jugado, ese equipo cumple sus objetivos. Nos va a aportar mucho rebote. Es verdad que no es una jugadora de 20 puntos por partido, pero te puede generar esos 20 puntos para que los hagan las otras. Defensivamente, todo lo que hemos visto de ella es brutal. Es capaz de defender fuera, dentro... Puede jugar de «4» o de «5». Mide 1.88 y puede jugar dentro en las dos posiciones.

Bineta Ndoye...

Su altura y su envergadura (1.91) nos tiene que ayudar en temas defensivos, en el rebote y en intimidación. Corre muy bien el campo abierto, es capaz de jugar de cara al aro. Sabemos que tiene muchas cosas que mejorar y queremos que con nosotros dé el salto.

Mucho trabajo por delante para convertir a esta grupo de buenas jugadoras en un equipo, ¿no?

A partir de estos días se incorporan todas las extranjeras y será distinto. Por ahora lo que hemos hecho es recordar lo del año pasado. Iremos incorporando poco a poco cositas nuevas, pero a mí me gusta recordar lo trabajado el año anterior, desde lo más básico a lo más complejo. Por ahora es una pretemporada muy normal.

¿Dónde va a jugar sus partidos de LF2 el Unicaja?

Vamos a jugar en Los Guindos los sábados por la tarde.

¿Hay opción de llevar algún partido importante al Martín Carpena?

Si el club quiere que juguemos algún partido, sería bonito, pero no me lo planteo por ahora. Es más, yo prefiero Los Guindos, pero porque es más cómodo para nosotras, que al final es nuestra casa y es donde más cómodas estamos. Si vamos alguna vez al Carpena yo sé que a las jugadoras les haría mucha ilusión. Jugamos el año pasado un día en el Carpena preparando la fase de ascenso y la verdad es que cambia muchísimo. Parece una tontería pero hasta el bote del balón es muy distinto en el Carpena a Los Guindos. Pero si lo piensas fríamente, estaría chulo algo como hizo Estudiantes, que jugó primero el equipo femenino y después un partido de Liga Endesa el masculino. Estaría muy chulo. Y si ganamos ya sería...

¿Qué se van a encontrar los aficionados al baloncesto este año en los partidos de LF2 del Unicaja?

Seguro que van a ver un equipo muy peleón, que va a ser valiente, que va a ser agresivo tanto defensiva como ofensivamente y espero que sea muy vivo y que tenga un juego divertido, que eso nos sirva para atraer a mucha gente. También verá rivales con mucha calidad, nada que ver con la Primera Nacional. Serán partidos muy similares a los que se vieron en la fase de ascenso, aunque no con tanta tensión porque aquellos eran a vida o muerte para ascender.

¿Le preocupa tantos desplazamientos largos a Cataluña, Canarias, Navarra...?

No. Gracias a Dios estamos en un club que mira por eso. Puede pasar que algún día no haya una conexión y tengamos que ir en autobús, pero confío que el club nos ayude y nos permita viajar lo más cómodas posible.

La afición será seguro clave en una temporada tan dura. ¿Algo que decirles?

El llamamiento es sencillo. La gente que vino a vernos jugar la fase de ascenso lo vio. Cuando más lleno está el pabellón, el equipo más lo nota. Necesitamos que Los Guindos sea un fortín y que cada vez que un equipo viaje a Málaga a jugar contra nosotras, piense que viene a jugar contra un equipo que lucha, pelea, se tira a por todos los balones y que tiene una afición fiel que está muy encima. Queremos ser fuertes como equipo y como club, con nuestra afición.