La nueva Eurocup ya está aquí. La segunda competición del baloncesto europeo alza el telón este miércoles en el Martín Carpena con la visita del Buducnost montenegrino (20.45 horas), un exequipo la pasada temporada de la Euroliga y que es una seria amenaza para un Unicaja repleto de dudas en esta arranque de temporada.

La Eurocup arranca más atractiva que nunca. No ha cambiado su forma de juego: siguen siendo 24 equipos y el mismo sistema de competición que últimamente, pero la gran novedad es que a partir de esta temporada tiene como gran aliciente el doblar su premio deportivo, dando plaza de Euroliga al campeón y también al finalista. O sea, que los cajistas ya saben lo que tienen que hacer para volver a la máxima competición continental en la campaña 2020/2021: estar en la finalísima de esta Eurocup. Tan fácil... y tan difícil

En ausencia de Valencia Basket, del Alba Berlín y del Zenit de San Petersburgo, los tres jugarán la presente Euroliga, los otros equipos favoritos junto al Unicaja para esta Eurocup 2019/2020 son, a priori, el Lokomotiv Kuban, que jugará la primera fase en el Grupo B, el Unics Kazan y el Darussafaka turco, ambos en el Grupo C, y el renacido Virtus Bolonia de Milos Teodosic, Stefan Markovic y Kyle Weems, con Sasha Djordjevic en el banquillo, que lo hará en el grupo A.

Por lo que se refiere a los otros dos representantes de la Liga Endesa, el Morabanc Andorra ha quedado encuadrado precisamente en ese grupo A del Virtus y del también siempre peligroso AS Monaco. Por su parte, el Joventut de Badalona, en su regreso a las competiciones internacionales, jugará la primera fase de esta próxima Eurocup en el grupo C.

La verdad es que el Unicaja no debe tener ningún problema para avanzar en la primera fase, en la que pasan cuatro de los seis equipos del grupo. Quitando al Galatasaray y al propio Buducnost, no debe haber mucha competencia ni con el Arka Gdynia polaco ni con el Ewe Baskets alemán. Algo más de oposición hará el Dolomiti trento italiano, aunque tampoco debe ser un rival temible.

A partir de enero, con el inicio del Top 16 empezará lo realmente bueno. Ahí habrá un nuevo grupo de 4 equipos en el que solo los dos primeros pasarán al play off de cuartos. A partir de semifinales es cuando los resultados de los meses anteriores valdrán para ver qué equipo tiene ventaja de campo en los dos últimos play offs.

El reto de volver a la Euroliga, vía Eurocup, se presenta apasionante. Habrá, eso sí, que mejorar mucho para estar en abril en la finalísima.