El Unicaja busca el más difícil. Los de Luis Casimiro quieren aprovechar su buen momento de resultados (nueve victorias en los últimos 11 partidos) para ser el primer equipo que se imponga al Real Madrid, y en su casa, en lo que va de Liga Endesa. Reto mayúsculo para un equipo que no sabe lo que es ganar en el WiZink Center desde la temporada 2007-2008.

Los blancos, de momento, han estado intratables en la competición doméstica y nadie ha sido capaz de superarles, lo que eleva aún más la dificultad del reto que tendrá por delante el Unicaja a partir de las 18.30 horas (#Vamos). Los de Pablo Laso han estado algo más irregulares en competición europea, sobre todo fuera de casa, pero vienen de ganar en una cancha difícil este jueves como es la del Estrella Roja de Belgrado. El físico, por ese día más de descanso que han tenido los de Luis Casimiro, que vencieron el miércoles en la pista del Buducnost, puede jugar en favor de los malagueños si consiguen mostrar su mejor versión e imponer su intensidad y potencial atlético en la pista, aunque los merengues tienen una plantilla amplia y recursos de sobra para paliar este factor.

La gran noticia en clave cajista para el partido es el regreso a las pistas de Alberto Díaz, un plus de energía para el equipo para medirse a un rival tan potente como es el Real Madrid. Por contra, Adams llega con molestias tras un fuerte golpe en la rodilla en el último partido frente al Buducnost, pero todo apunta a que podrá tener minutos después de descartarse una lesión mayor.

La misión es difícil, mucho, sin duda, pero el Unicaja ya ha demostrado esta temporada que es capaz de competir con cualquiera y a domicilio, donde ha cuajado de las mejores actuaciones de este curso. En este arranque de Fase Regular de ACB, los de Los Guindos ya han vencido en las canchas de Valencia Basket y Baskonia. Salir airosos del WiZink Center completaría una trilogía magnífica en tan solo ocho jornadas, y además serviría para sumar la quinta victoria en Liga Endesa y poder asaltar una de las cuatro primeras plazas de la tabla, reto a conseguir en esta primera vuelta para ser cabeza de serie en la Copa del Rey que se disputará en febrero en el Martín Carpena, y así poder evitar en los cuartos de final a rivales como, por ejemplo, el Real Madrid.

El juego de los de Luis Casimiro no está aún enamorando, pero no hay duda que el equipo sabe competir y los resultados están acompañando. Ahora mismo, son quintos en ACB con un balance de 4-3 y líderes de su grupo en la Eurocup con cinco triunfos y solo una derrota. Además, entre ambas competiciones, suman nueve victorias en los últimos once partidos, con solo dos derrotas, en Oldemburgo y en casa frente al Estudiantes.

El rival, el escenario y el rendimiento cajista en las últimas temporadas en Madrid no invitan al optimismo, pero los de Luis Casimiro llegan con poco perder y mucho que ganar para dar una nueva campanada en una cancha de Euroliga. El Unicaja no gana el coliseo blanco desde hace ya doce temporadas y acumula 15 derrotas consecutivas en Liga, entre Fase Regular y partidos de play off. Pero para eso están las estadísticas, para romperlas, y que mejor momento para hacerlo que hoy a las 18.30 horas. Difícil pero no imposible.