No hay quién entienda a este Unicaja. Después de 13 jornadas de Liga Endesa, el equipo verde está fuera de los 8 primeros de la clasificación a pesar de que ha ganado en lo que va de Liga en las pistas del Baskonia (77-78), del Valencia Basket (63-79) y este pasado domingo en el hasta ahora inexpugnable Palau Blaugrana de Barcelona (95-105). O sea, que ha ganado sus duelos directos contra tres de los cuatro equipos españoles que juegan la potente Euroliga y siempre jugando fuera del Martín Carpena (solo perdió en su duelo directo contra el Real Madrid, en partido jugado en el WiZink Center, y que terminó con 82-71 para los blancos).

La verdad que juntar tantas victorias de prestigio a domicilio en una misma temporada no es nada fácil. De hecho es la cuarta vez en la historia que los verdes logran ganar en la Fase Regular un mismo curso en Vitoria, Valencia y Barcelona, tras hacerlo Unicaja de Bozidar Maljkovic en las campañas 2001/2002 y 2002/2003 y el de Sergio Scariolo, en la 2005/2006.

A pesar de semejante registro, el Unicaja sigue fuera de los 8 primeros de la clasificación a solo cuatro jornadas para acabar la primera vuelta liguera. Está en el puesto 11, con 7 victorias y 6 derrotas. Es verdad que empatado en la tabla con otros seis equipos: Valencia (5º), Baskonia (6º), MoraBanc Andorra (7º), Joventut (8º), San Pablo Burgos (9º) y Herbalife (10º).

Tras tumbar a tres equipos de Euroliga, solo se entiende este mal registro liguero por la irregularidad que ha mostrado el equipo en partidos en teoría más asequibles como las visitas al Carpena del Iberostar o del Estudiantes o las salidas a canchas no extremadamente duras como Manresa, Andorra o Burgos, del que volvió de vacío en todas las ocasiones.

Las cuatro jornadas que faltan para el final de la primera vuelta el Unicaja se medirá en el Palacio al Casademont Zaragoza y al Obradoiro y deberá rendir visita al Montakit Fuenlabrada y al UCAM Murcia.