Qué mejor escenario que un derbi andaluz ante el Coosur Real Betis para reencontrarse con la victoria en Liga Endesa y proseguir con una racha positiva que sirva para encara la próxima Copa del Rey de la mejor forma posible.

El Pabellón de San Pablo últimamente se ha convertido en territorio hostil para el conjunto de Los Guindos, pero esta tarde (20:30 horas/Movistar Deportes dial 53) los de Luis Casimiro tienen la gran oportunidad de revertir la situación y transformar en victoria las irregularidades que lleva arrastrando a lo largo de esta temporada, ya sea en competición nacional o europea.

Además de la ya conocida baja de Melvin Ejim, el conjunto verde recupera a todos sus hombres, incluido Alberto Díaz que regresa después de haber reposado debido a unas molestias en los isquiotibiales de su pierna derecha.

En el último partido liguero el Unicaja cayó derrotado en la cancha de un UCAM Murcia en la parte baja de la tabla, posición similar a la del rival de hoy. Este resultado provocó que los de Casimiro estuviesen en la próxima Copa del Rey por ser anfitriones y no por méritos deportivos propios. Además, los cajistas venían también de perder en Europa ante el Tofas Bursa. Dos derrotas consecutivas que mermaron los ánimos de jugadores y aficionados cajista. Pero en baloncesto las dinámicas cambian constantemente y si la semana pasada se encadenaron dos derrotas consecutivas, ahora el Unicaja tiene en su mano sumar dos victorias seguidas que sirvan de impulso para que esta racha ascendente no pare.

El ambiente de derbi se siente desde hace días, la expectación es máxima y la pista de San Pablo será una auténtica caldera. De hecho, a última hora de la tarde de ayer quedaban disponible solo unas 250 entradas. Además, más de un centenar de aficionados cajistas afinarán sus voces y prepararán camisetas y bufandas para apoyar a los suyos. El club verde ha organizado un viaje para más de 165 aficionados que se desplazarán hasta la ciudad hispalense, aunque se espera que se una algún que otro seguidor del Unicaja más en coches particulares.

Precedentes entre andaluces

En cuanto a los duelos entre malagueños y sevillanos, ambos han jugado un total de 59 partidos en ACB, que se saldan con 37 triunfos cajistas y 22 para los sevillanos. La última vez que se cruzaron fue en la primera vuelta de la Liga Endesa en el Carpena, partido que ganó Unicaja por 79 a 71.

El Coosur Real Betis se encuentra 15º en la tabla con 5 victorias y 12 derrotas, pero llegan fuertes tras haberse impuesto a Herbalife Gran Canaria (82-81) y Montakit Fuenlabrada (69-85). Asimismo, es el 6º equipo que más triples anota de la Liga Endesa, con 10.2 por partido y tiene el mejor porcentaje liguero: 40%.

En el parqué, AJ Slaughter es la gran amenaza para el Unicaja con 13.4 puntos, 2.1 rebotes, 2.3 asistencias para 11.2 de valoración. También hay que estar atentos a Shayne Whittington (9.4 puntos, 4.9 rebotes, 10.1 de valoración) y a la nueva incorporación del róster, Jerome Jordan (8.5 puntos, 6 rebotes, 8.5 de valoración). Todo esto sin olvidar la experiencia y veteranía de otros miembros del conjunto sevillano como Albert Oliver o Pablo Almazán, este último formado en la malagueña cantera de Los Guindos.