Partidazo en el Martín Carpena. Uno de los más esperados de la temporada. El Unicaja. Y no lo digo yo, lo dicen sus resultados: fuera de la Copa del Rey, fuera de los 8 primeros en la Euroliga y fuera de los 8 primeros también en la Liga Endesa. Lo dicho, irreconocible lo de los vascos esta temporada.

El partido llega con el run run todavía muy reciente de lo vivido el miércoles en el choque europeo contra el MoraBanc Andorra. La afición la tomó contra Luis Casimiro (como siempre en los últimos partidos), pero también contra el palco, con pancarta incluida que encendió al Carpena. Un ambiente raro, que se calmó con la victoria frente a los de Principado. Hoy, ante el Baskonia, habrá que ver el grado de paciencia del respetable... sobre todo si vienen mal dadas.

El Unicaja descansó el jueves y ayer trabajó sin los lesionados Ejim y Elegar preparando un partido en el que los verdes pueden dejar muy noqueado a su rival, en caso de volver a ganarles, como ocurrió en la primera vuelta en Vitoria.

Un triunfo valdría su peso en oro, además, porque asentaría a los de Luis Casimiroal entorno ante la finalísima continental por el liderato del grupo europeo del miércoles siguiente contra el Tofas Bursa.

Hay que reconocer que el Baskonia no se le da nada bien al Unicaja en Málaga. Los vitorianos ha sumado tres triunfos consecutivos en sus tres últimas visitas a la Costa del Sol. El base estadounidense Semaj Christon jugó sus primeros minutos esta misma semana con la zamarra vitoriana en la Euroliga ante el Olympiacos, mientras que el excajista Zoran Dragic se incorporó este viernes al equipo en el aeropuerto de Roma, para continuar su camino hasta Málaga, donde se estrenará precisamente ante el equipo que le contrató hace 8 años.

El ala-pívot georgiano Tornike Shengelia es, una temporada más, su jugador más determinante. Con 16.1 puntos, 5.9 rebotes, 2.5 asistencias, 1.1 recuperaciones y 17.5 de valoración es la principal amenaza del rival, además de un líder sobre la pista. El alero Shavon Shields (12.4 puntos, 4.1 rebotes, 13.6 de valoración) es otro de los principales puntales ofensivos de un conjunto que cuenta con la amenaza exterior de Matt Janning (9.1 puntos) y Nik Stauskas (7.1 tantos) y la intimidación del trío Fall-Diop-Eric bajo aros.

Serán 40 minutos de mucha exigencia. Un magnífico examen para ver cómo está el Unicaja a 4 días de jugársela en Europa frente a los turcos y a 13 de medirse al Casademont Zaragoza en los cuartos de final de la Copa del Rey de Málaga 2020. A ver qué pasa...