La crisis del coronavirus está cambiando la organización de un sinfín de competiciones en diferentes disciplinas deportivas. En el caso de la Liga Endesa, la ACB sigue trabajando en perfilar los últimos detalles de esta extraordinaria Fase Final de 12 equipos, que sustituye al habitual Play Off de ocho.

En cuanto a las convocatorias para cada partido, en esta ocasión excepcional, la ACB permitirá que cada equipo pueda dar altas y bajas de sus jugadores hasta 2 horas antes de los encuentros. Un recurso que permite mayor flexibilidad a los clubes participantes, que hasta ahora tenían que presentar una lista cerrada de 12 jugadores para los play off inamovible, incluso en caso de lesión, no se podía ni fichar ni incorporar jugadores.

En el caso del Unicaja, Luis Casimiro podrá llevarse a Valencia a todos los jugadores disponibles sin necesidad de cerrar la convocatoria en 12. En estos momentos cuenta con 13 jugadores pero además podría convocar a Francis Alonso, de vuelta en Málaga después de su paso esta temporada por el Fuenlabrada y el Oviedo de LEB Oro. Otra novedad es que se podrán hacer nuevas incorporaciones hasta 2 horas antes de que dé comienzo la liguilla final de la ACB, con lo cual en Los Guindos podrían fichar a alguien más además de inscribir a Francis Alonso, algo que está totalmente descartado, pero que sí puede ser una medida beneficiosa para Zaragoza, Bilbao o Joventut, que han sufrido fugas de algunos jugadores durante la pandemia.

En resumen, durante los siete partidos de la Fase Final cada equipo podrá ir alternando los jugadores convocados para cada choque de la lista que confeccionen antes del arranque de esta liguilla exprés para concluir la temporada 19/20.

Además del Unicaja, en el Grupo A rivales como el Iberostar Tenerife, FC Barcelona o Baskonia tienen una plantilla de entre 14 y 15 jugadores que les dará mayor juego y más alternativas para elegir a los 12 de cada partido. Mientras tanto, Bilbao Basket y Joventut de Badalona cuentan con equipos algo más cortos, aunque aún pueden inscribir nuevos jugadores, otros que hayan tenido menos protagonismo esta temporada o algún miembro de la cantera.

Finalmente, la ACB también ha anunciado que aumentará el número de integrantes de la expedición que cada equipo pueda llevar a Valencia entre jugadores, cuerpo técnico, equipo médico, utillleros, etc: pasa de 25 a 30 personas, lo que también da la posibilidad a los clubes de llevar plantillas más amplias.