Todo o nada. Cara o cruz. Cal o arena. En eso se ha convertido el encuentro que enfrentará a primera hora de esta tarde al Unicaja y al Baskonia, igualados ahora mismo a dos victorias dentro del Grupo A de esta Fase Final. El conjunto cajista tiene en su mano dar un paso de gigante hacia las semifinales de la Liga Endesa si consigue derrotar al cuadro vitoriano. Un paso que podría ser definitivo si a un triunfo malagueño se une otro del Barça sobre el Bilbao Basket. La gloria está a 40 minutos, tan cerca y a la vez ten lejos. Y a esa misma distancia está casi decir adiós a la competición, ya que de caer frente a los de Dusko Ivanovic la clasificación quedaría prácticamente imposible.

El calendario y los resultados de las tres primeras jornadas de Fase Final en el Grupo A han querido que este Baskonia-Unicaja sea decisivo. El que gane tendrá pie y medio en 'semis' y el que caiga dirá prácticamente adiós a sus aspiraciones.

En el caso cajista, una derrota haría que ya solo pudiese clasificarse ganando en la última jornada al Bilbao Basket y esperando una derrota vitoriana frente al Joventut que pudiera llevar a un triple empate entre Unicaja, Baskonia y los verdinegros a tres victorias -si la Penya también gana hoy al Iberostar-. Y ahí ya mirar el average de los duelos directos entre los tres conjuntos. Un lío que los de Luis Casimiro pueden evitar dando un golpe sobre la mesa y dejándose el billete prácticamente en el bolsillo sin depender de lo que ocurra en la quinta y última jornada del grupo.

El torneo por el título de la Liga Endesa no da tregua y el cansancio empieza a hacer estragos en los equipos. Tanto Unicaja como Baskonia llegan con jugadores con problemas físicos y que tendrán que hacer un esfuerzo para estar en la cita más importante de la temporada hasta la fecha. El premio, sin duda, lo merece. En el cuadro verde, Deon Thompson tuvo que perderse el encuentro de la tercera jornada ante Joventut por una sobrecarga muscular en su pierna izquierda y está por ver si llega a tiempo para la cita. En su lugar entró Melvin Ejim tras perderse los dos primeros partidos. El canadiense sería el damnificado de la recuperación del costamarfileño.

Tampoco se libra de la acumulación de esfuerzos un equipo con plantilla de Euroliga como es el cuadro dirigido por Ivanovic. El técnico serbio no podrá contar el resto de la Fase Final con Youssoupha Fall por una lesión en la fascia de su pie derecho y además tiene entre algodones a jugadores muy importantes que arrastran problemas desde el último encuentro: Shengelia (molestias en la espalda), Vildoza (muñeca) y Pierria Henry (sobrecarga en el muslo). En principio estos tres jugadores se vestirán y tendrán participación en el choque.

Si algo estaba claro es que este formato para decidir al campeón de la ACB regalaría partidos como este. Como lo definió ayer Brizuela en rueda de prensa, «a cara de perro». Pocos planes mejores se me ocurren para cualquier amante del baloncesto para la sobremesa de este martes. Porque no se despisten, malagueños y baskonistas se jugarán el pase a semifinales a partir de las 15.30 (#Vamos). Ojalá el Unicaja brinde una digestión placentera.