Competición europea

El Prometey abandona la BCL

La salida de la competición del equipo ucraniano aclara la clasificación del Unicaja para los cuartos de final del torneo de la FIBA

El Prometey ucraniano abandona la BCL.

El Prometey ucraniano abandona la BCL. / BCL

Manuel García

Manuel García

La guerra Rusia-Ucrania sigue afectando también al mundo del deporte. El Prometey, rival del Unicaja, ha decidido abandonar la Basketball Champions League de la FIBA para destinar sus fondos a ayudar al ejercito ucraniano.

"Queridos amigos, fans y seguidores de Prometey. Hoy hay una guerra en nuestra Ucrania. Hemos tomado una decisión difícil pero segura de disolver todos los equipos de Prometey y negarnos a participar en la Champions League. Hoy todo nuestro dinero, recursos y fuerzas están destinados a defender Ucrania, apoyar a nuestras Fuerzas Armadas y la defensa territorial, definitivamente venceremos”, anunció el presidente de la entidad,  Volodymyr Dubynskyi.

Esta triste noticia beneficia a los intereses deportivos del Unicaja. El Prometey (2-1) marchaba segundo del grupo en el que los malagueños van en tercera posición en estos momentos (1-2). El Cluj- Napoca lidera (3-0) y el Oostente cierra el cuarteto (0-3). Con la salida de la competición del conjunto ucraniano, el equipo de Los Guindos pasará a ser segundo y se jugará la clasificación en las dos jornadas restantes. Hay que recordar que los dos mejores de cada grupo acceden a los cuartos de final, ronda previa a la Final Four de Bilbao.

El Unicaja tendrá que pelear por un puesto en cuartos lejos del Carpena. El partido ante el Prometey, que ya no se disputará, era el único que le quedaba a los de Ibon Navarro ante su público. Así las cosas, deberán buscar los triunfos en la cancha del Cluj-Napoca (martes 8 de marzo, 18.30 horas) y en la del Oostende, colista del grupo (miércoles 16 de marzo, 20 horas).

Con ganar a los belgas, el Unicaja tendrá asegurado el segundo puesto, mientras que para ser primero debe ganar también en Rumanía y esperar un tropiezo del Cluj-Napoca en la última jornada en tierras belgas. Falta por ver que decisión tomará la FIBA con respecto a los partidos que ya ha disputado el Prometey en la primera vuelta del Top 16, si mantener sus resultados o no contabilizarlos. Los ucranianos habían perdido frente al Cluj -este partido se disputó este jueves en la República Checa- y habían vencido al Unicaja y al Oostende.