Liga Endesa

Unicaja - Granada: Partidazo a la vista

El Carpena rozará el lleno para vivir un derbi malagueño-nazarí que no se juega en la Liga Endesa desde hace 11 temporadas

Imagen del entrenamiento del viernes del Unicaja en el Martín Carpena.

Imagen del entrenamiento del viernes del Unicaja en el Martín Carpena. / UnicajaB/Fotopress

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Partidazo a la vista. El mejor Unicaja de los últimos años y el recuperado esta temporada para la elite Covirán Granada miden fuerzas este domingo en horario matinal (12.30 horas), en un partido cargado de alicientes y que promete emociones fuertes a un Carpena que se vestirá de gala con en torno a 9.000 espectadores en las gradas.

Porque sí, podemos decir que la «Unicajamanía» está de vuelta. Si la pasada semana contra el Betis Baloncesto el Carpena superó los 8.000 aficionados en las gradas, el ritmo de la venta de entradas para el choque contra los granadinos hace pensar que se batirá ese registro. La ilusión ha vuelto definitivamente a la «Marea Verde» con este proyecto cajista 2022/2023 que tiene muy buena pinta y que camina con firmeza en Europa y con autoridad también en la Liga Endesa.

Ibon Navarro está de enhorabuena. Recuperado Tyson Carter de sus problemas de amigdalitis, el técnico vasco podrá contar con sus «12» de gala para oponer resistencia a un Covirán Granada que llega por delante en la clasificación, con 4 victorias y 2 derrotas, y el cartel de equipo revelación grabado a fuego sobre sus camisetas.

Ventanas FIBA

Tendrá que hacer un muy buen partido el Unicaja si quiere irse al parón de la Ventana FIBA con una sonrisa y dentro de los cinco o seis primeros de la clasificación. Sobre todo deberá imponer su estilo de juego. Y es que este derbi malagueño-nazarí (que se recupera 11 años después) mide a dos equipos que tienen formas de jugar al baloncesto diferentes. Por una parte, el Unicaja es la segunda mejor defensa (72.50 puntos recibidos por partido) y el primero en recuperaciones (13) de la Liga Endesa.

En el lado contrario, Covirán Granada es el segundo mejor ataque de la competición con 87,33 puntos anotados, siendo además el cuarto equipo en triples anotados (10.17). Lo hace además con un excelente 39.87% de acierto, tercer mejor porcentaje de la Liga Endesa más allá de la línea de 6.75.

Dentro de los nombres propios que presenta el equipo rival, quizás el más destacado sea el pívot brasileño, compañero de Augusto Lima en la selección de su país, Cristiano Felicio, de 2.11 m. y 30 años. Procedente del Ratiopharm Ulm y con una trayectoria importante en la NBA, 6 temporadas en los Chicago Bulls, está mostrando toda su calidad y poderío cerca de los tableros. Sus números son 14.3 puntos, 5.8 rebotes, 1.3 mates (4º ACB) y 15.3 de valoración. Su duelo interior con Lima será una de las claves del partido.

Los peligros para el Unicaja

Dos jugadores con experiencia en la Liga Endesa forman junto al interior brasileño la tripleta granadina más peligrosa. Por un lado a la dirección en pista ha llegado Álex Renfroe, que a sus 36 años está siendo uno de los mejores bases de la Liga. 10 puntos y 13 de valoración con 5.7 asistencias por partido, que le colocan como el quinto mejor en pases de canasta de la Liga.

Para cerrar este peligroso trío granadino encontramos a Luke Maye, ala-pívot que el año pasado mostró su talento anotador en las filas del BAXI Manresa y que continúa en esta línea en el Covirán Granada, donde además es el máximo reboteador del equipo y quinto de la competición. Sus medias son 13.7 puntos, 7.5 rebotes y 14.7 de valoración.

A pesar de la calidad y el buen momento del equipo rival, el Unicaja sabe que tiene ante sí una oportunidad de oro para sumar un nuevo triunfo y así asentarse entre los 8 primeros de la tabla, justo ahora que la Liga se echará a un lado un par de semanas para que las selecciones nacionales adquieran todo el protagonismo.

La cita es a las 12.30 horas en el Martín Carpena. Habrá un buen puñado de aficionados rivales en las gradas. Ambientazo y partidazo. No se puede pedir mucho más...