Mercado de Fichajes

Darío Brizuela renueva por el Unicaja hasta 2026

El jugador vasco, que el pasado verano no tenía su futuro claro con el Unicaja, seguirá tres años más en el equipo verde, hasta junio de 2026

Brizuela seguirá en Málaga hasta 2026.

Brizuela seguirá en Málaga hasta 2026. / EMILIO COBOS

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja Baloncesto lleva varios meses dando muy buenas noticias a sus aficionados. En lo deportivo y también en lo que no es estrictamente la pelota y la canasta. Pero la de este lunes, la de renovar a Darío Brizuela para las próximas tres temporadas es, seguro, una de las mayores alegrías que se ha llevado la «marea verde» en estos últimos tiempos.

Desde hace varios días era un secreto a voces que el Unicaja y la «mamba vasca» habían cerrado un acuerdo por 3 años más, hasta junio de 2026. Solo faltaba que llegara el momento ideal de anunciarlo. Y ese día fue este lunes posterior al partido contra el Monbus Obradoiro y previo al choque de este jueves en Lugo frente al Breogán.

La renovación de Brizuela es muy «especial» porque por su condición de cupo y por su espectacular temporada había llamado la atención de varios clubes de la Euroliga. La verdad es que este próximo verano habría sido uno de los «caramelos» del mercado, al quedar libre del compromiso que firmó con el Unicaja en diciembre de 2019 por tres temporadas y media, hasta el próximo 30 de junio. Una situación que ya no se dará tras este acuerdo de renovación entre el club y el jugador.

Brizuela sabe que podría haber ganado más dinero en otro club y también que podría haber jugado la próxima Euroliga. Pero el vasco ha priorizado su bienestar y el de su familia para seguir en Málaga, ciudad en la que ha nacido su hijo y en la que está dispuesto a echar raíces con este nuevo contrato multianual.

La vida y el rol de Brizuela en el equipo han variado de forma sustancial en solo siete u ocho meses. Al finalizar la pasada temporada, con todavía un año más de contrato (esta temporada 2022/2023), el futuro del escolta internacional en Málaga no estaba nada claro. Juanma Rodríguez, director deportivo, se reunió con él justo tras terminar la temporada y le explicó que la plantilla iba a cambiar de forma radical sus caras, que en su puesto se iba a fichar un par de jugadores y que su rol protagonista de los últimos años pasaría a ser el de un jugador más en la rotación este curso. Brizuela no se asustó y aceptó el reto de pasar de ser el líder anotador del equipo 21/22 a ser solo uno más en el juego del perímetro en el Unicaja 22/23.

El club fichó las semanas siguientes a Nihad Djedovic, Tyler Kalinoski y Tyson Carter, jugadores todos con la posibilidad de jugar en la misma posición que Darío. El vasco asistió desde la distancia, concentrado con la selección española de Sergio Scariolo, a todos esos movimientos que hacía el club durante el verano.

Brizuela volvió a Málaga en septiembre, tras ser uno de los artífices del triunfo de la selección en el Campeonato de Europa, con la medalla de oro continental colgada al cuello y con el tiempo justo para arrancar la temporada, sin haber trabajado con sus nuevos compañeros en la larga preparación que Ibon Navarro ideó para arrancar su nuevo proyecto.

Darío Brizuela

Darío Brizuela / BCL

Nuevo rol

Brizuela asumió su nuevo rol con maestría. Dejó de ser el jugador «abrelatas» de otras temporadas, para pasar a hacer muchas más cosas, dando un paso adelante en visión de juego y en defensa, sin perder su fantástica muñeca que tantos puntos le daba al equipo las campañas anteriores.

El escolta vasco es una pieza fundamental en el engranaje de Ibon Navarro este curso. Ha disputado 41 partidos, contando todas las competiciones, en los que sus medias son de 11,2 puntos, 2 asistencias y 9,3 de valoración.

En cuanto a los números totales de Brizuela en estas 4 temporadas en Málaga, el escolta ha disputado 160 partidos con una media de anotación 12,73. Esta anotación le sitúa como el mejor anotador del Unicaja desde Marcus Haislip, que terminó su periplo en el Carpena con una media de 13,81 puntos en 102 partidos.

Perry, Kalinoski, Djedovic, Ejim, Kravish... y ahora Darío Brizuela. El Unicaja sigue renovando jugadores con el objetivo de mantener el núcleo de una plantilla que ha vuelto a hacer de los verdes y morados un equipo campeón.

Suscríbete para seguir leyendo