Liga Endesa

Unicaja: adiós a la BCL, hola al play off

El conjunto cajista puso fin a su participación en la Final Four de la Basketball Champions League con el cuarto puesto tras perder ante el Tenerife y desde ya pone el foco en la lucha por tener factor cancha en los cuartos de la ACB, también ante los canarios

Marcelinho Huertas y Kendrick Perry dialogan con el árbitro en la lucha por el tercer y cuarto puesto de la BCL.

Marcelinho Huertas y Kendrick Perry dialogan con el árbitro en la lucha por el tercer y cuarto puesto de la BCL. / Gregorio Marrero

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Se acabó la Basketball Champions League 2022/2023. Después de todo un año europeo, finalizado este domingo con el cuarto puesto tras la derrota ante el Lenovo Tenerife (79-84), toca cerrar una página continental a la que habrá que sacarle buenas conclusiones con el paso del tiempo porque nunca hay que olvidar todo lo que ha pasado este último año en clave cajista. El equipo, después de pasar varios años con más pena que gloria por el baloncesto nacional e internacional, ya lucha por las cotas más altas y eso siempre hay que celebrarlo.

Al menos, este año no habrá que sufrir por el futuro del conjunto malagueño en el Viejo Continente tras el verano del año pasado en el que por momentos estuvo en entredicho la participación europea del Unicaja. Es más, incluso la opción de jugar competición continental llegó gracias a la pelea en los despachos por parte de los dirigentes que después se vio ratificada en la pista durante la Fase Previa. Esa cuarta o quinta posición en Liga Endesa ya deja cerrado el billete para la BCL 23/24. Así que después de esta gran temporada, a pesar de haber quedado fuera de la lucha en la gran final, toca poner punto y final a Europa. 

A partir de este lunes, los objetivos son otros muy distintos. El Unicaja volverá a poner el foco en la temporada regular de la Liga Endesa. A pesar de que tan solo le quedan a los de Los Guindos dos jornadas para cerrar la clasificación de la ACB, el conjunto de Ibon Navarro tiene grandes intereses en este esprint final de la competición nacional: la cuarta plaza. Precisamente, también con el rival al que le hizo frente este domingo en la Basketball Champions League. Un duelo que pasará a ser una de las rivalidades con más alicientes de los del Martín Carpena.

Cajistas y canarios se van a enfrentar, contando este último encuentro, un total de seis veces, como mínimo, esta temporada: abrieron la campaña con el duelo de la primera vuelta liguera, jugaron la finalísima de la Copa del Rey, compitieron por el tercer y cuarto puesto de la Final Four de la Basketball Champions League, el próximo domingo llegará el turno del partido de la segunda vuelta de la Liga Endesa y, desde final del mayo, dos partidos como mínimo de los cuartos de final del play off por el título de la ACB, a falta de saber si la eliminatoria se tiene que decidir en un tercer y final partido.

¿Qué tiene que hacer el Unicaja para acabar como cuarto clasificado y, por lo tanto, tener a favor el factor cancha? Para asegurar ese último puesto de cabeza de serie, tiene que ganar al Tenerife y en la última jornada al Bilbao Basket en la cancha de Miribilla, por lo pronto. No obstante, hay un factor muy importante como es el average, que será el factor clave para que se jueguen dos partidos, en caso de necesidad, en el Palacio malagueño o en el Santiago Martín de las islas canarias.

Final Four BCL: Tenerife - Unicaja

Unicaja y Tenerife volverán a verse las caras el próximo domingo en Liga Endesa. / Gregorio Marrero

Los de Txus Vidorreta son ahora mismo cuartos con 23 victorias, mientras que los de Ibon Navarro cuentan con 22 triunfos. Para que los malagueños acaben por delante deben ganar el encuentro del próximo 21 de mayo por 7 o más puntos. En caso de que sean a partir de 8, los cajistas dependerán de sí mismos en la última jornada. Si solo son 7, habría que atender al average general una vez acabe la temporada definitivamente en el que los tinerfeños solo ganan por 3 puntos (298-295).

Así que prácticamente todo está por decidir aún entre ambos conjuntos en la Liga Endesa. Un triunfo canario el próximo domingo dejaría todo decidido con el factor cancha a favor de los de tinerfeños. Mientras que un triunfo verde y morado lo aplazaría todo en función de los resultados de la última jornada. Lo que es seguro es que espera un final apasionante con una nueva realidad, ya asentada, a la que no le va a faltar absolutamente nada. Ni en la pista ni fuera.

Suscríbete para seguir leyendo