Liga Endesa

El Unicaja, sin Alberto y sin Barreiro, a cerrar la Liga Regular en Bilbao

El equipo verde visita desde las 21 horas de este martes Miribilla para apurar sus opciones de acabar cuarto la Liga, antes de encarar a partir del domingo el play off de cuartos de final por el título

Ibon Navarro, durante un entrenamiento.

Ibon Navarro, durante un entrenamiento. / UNICAJAB FOTOPRESS

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja cierra este martes (21 horas) la Fase Regular de la Liga Endesa visitando la pista del Surne Bilbao Basket. Por delante una última entrega liguera en la que los cajistas buscarán una victoria que les permita acabar en la cuarta plaza liguera, para lo que necesitan ganar en Bilbao y que pierda el Lenovo Tenerife ante el Casademont Zaragoza, que a la misma hora juegan su partido en La Laguna.

El Unicaja buscará el objetivo con dos ausencias importantes. No viajaron en la expedición verde ni Alberto Díaz ni Jonathan Barreiro. El base se quedó en Málaga por precaución debido a unas molestias físicas que los médicos prefieren que pase con reposo, sobre todo ante la cercanía del play off. El alero gallego, por su parte, ya fue baja este pasado domingo contra el Lenovo, sigue recuperándose de su lesión en el recto interno de la pierna derecha y también le deja al margen del duelo en Bilbao.

El equipo no pierde la ilusión por acabar cuarto, pero es cierto que las opciones son casi nulas. La visita a los "hombres de negro" debe servir como un buen test antes de afrontar la lucha por el título. Evitar lesiones, ganar y esperar un milagro en Tenerife son los objetivos (por este orden) para esta última noche de Liga Regular.

Por su parte, el Surne Bilbao Basket llega a esta última jornada con la intención de ganar para asegurar la décima posición que ocupa actualmente, que le daría opción a disputar competición europea la próxima temporada. El conjunto que dirige Jaume Ponsarnau afronta el partido con varias bajas en su línea exterior. No estarán por lesión el malagueño Francis Alonso y el base sueco Ludde Hakanson, mientras que Agustín Ubal y Nikola Radicevic son duda por lesiones que arrastran del último partido que jugó Surne Bilbao Basket ante UCAM Murcia. Con estas bajas en la plantilla, a priori, asumirá mayor protagonismo su mejor anotador, Adam Smith. El escolta norteamericano ya es el tercer jugador de la liga con más minutos (28 por encuentro) y tiene una media de 14.2 puntos anotados por partido. Además, hay que resaltar que el conjunto bilbaíno ha realizado una incorporación para jugar el partido ante el Unicaja. Se trata del base Sergio Llorente, que ya jugó en la temporada 2016/17 en el conjunto vasco y que esta temporada ha militado en el Spirou Charleroi belga.

Si en la línea exterior los problemas de Ponsarnau debido a las lesiones son evidentes, en la línea interior sí cuenta con todos sus efectivos. En la zona destaca el poderío de Jeff Withey y Michale Kaiser, dos intimidadores que son muy responsables de que Surne Bilbao Basket sea el tercer mejor equipo en tapones de la Liga Endesa (3.33). Además, Withey es uno de los mejores reboteadores de la competición, capturando 6.4 rechaces por encuentro, que completa con 8.9 puntos para 12.1 de valoración.

Jugar fuera de casa en la Liga Endesa siempre es una exigencia. Esta vez, los números avalan la afirmación: en los partidos como local Surne Bilbao Basket cuenta con un balance de 11 victorias y 5 derrotas, que contrasta con el balance 3 a 14 que cuentan en los partidos a domicilio. Tradicionalmente, el Unicaja en sus visitas siempre ha tenido complicado sacar un buen resultado en la cancha de los hombres de negro, con 8 victorias en 18 partidos. La última vez que el equipo malagueño ganó en la pista bilbaína fue en la temporada 2020-21, partido que se llevó por 75-91.

La cita es a las 21 horas. Después, a pensar ya en el play off. El primer partido de los cuartos de final será el domingo, en plena noche electoral, a las 21 horas. ¿En Málaga? ¿En La Laguna?... Veremos.

Suscríbete para seguir leyendo