Play off Liga Endesa

Marcelinho & Shermadini: la gran amenaza del Lenovo

Detener las virtudes del eje central del ataque del Lenovo Tenerife, como ya se hizo el domingo pasado en Liga, será una de las claves para decantar los cuartos de la ACB hacia el lado cajista

Gio Shermadini y Marcelinho Huertas, jugadores del Lenovo Tenerife.

Gio Shermadini y Marcelinho Huertas, jugadores del Lenovo Tenerife. / ACBPHOTO/EMILIO COBOS

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini. Uno tiene 40 años -recién cumplidos este jueves- y el otro 34. Uno es puro vértigo con el balón y el otro es imparable en las inmediaciones de la canasta. Aparentemente, y solo aparentemente, no tienen nada que ver. Sin embargo, es esa pareja base-pívot con la que cualquier entrenador querría contar y el gran reto al que se enfrenta el Unicaja en los cuartos de final por el título de la Liga Endesa: frenar a la dupla letal del Lenovo Tenerife. 

El equipo de Los Guindos afronta desde este domingo uno de los retos más ilusionantes de la temporada. Después de cuatro años, el conjunto cajista regresa a una eliminatoria de la ACB. Sin embargo, no será un regreso sencillo. El Unicaja lo hace con el que ha sido uno de sus mayores verdugos en los últimos años y a la vez con ese rival al que le ganó en febrero para alzar al cielo de Badalona el título de la Copa del Rey. No obstante, ahora es una competición totalmente diferente. Los de Ibon Navarro van a contar con tres partidos, si fuese necesario, para buscar los dos triunfos en la eliminatoria que le permitan jugar unas hipotéticas semifinales ante el ganador del Barça-Valencia Basket. 

Ahora bien, la gran incógnita es otra. ¿Cómo se frena la pareja Marcelinho-Shermadini? Alberto Díaz lo definió este jueves a la perfección. «Media Liga y media Europa se preguntan lo mismo. Marcelinho es un jugador que ha demostrado el talento y la calidad. Nosotros tenemos nuestras armas, pero haremos todo para que tenga el menor impacto posible en el partido. Todos los equipos tenemos planes para todos los jugadores. Sí que es verdad que es algo que nos preocupa el pick and roll con Shermadini, sin quitar a Jaime, a Bruno o Bolmaro, pero es el dúo más desequilibrante de la Liga Endesa».

No se trata de una dupla que prolifere en el baloncesto moderno. A pesar de que el Tenerife ha ido implementando en los últimos años acierto exterior, físico y descaro en el uno contra uno, el brasileño y el georgiano siguen siendo el eje central del ataque insular. Porque la calidad sigue estando ahí y porque encuentran en Txus Vidorreta al mejor director desde el banquillo. Juntos suman esta temporada en Liga Endesa 26.2 puntos, 7.3 rebotes, 7 asistencias y 31.6 de valoración.

Ibon Navarro y la solución

Además, han sido dos jugadores a los que el Unicaja no ha sabido frenar. Desde la temporada 20/21 hasta ese choque de enero de 2023, teniendo en cuenta solo Liga Endesa, el brasileño ha promediado frente a los cajistas 12.2 puntos, 7 asistencias y 15.6 de valoración. Y ojo con los números del georgiano: ¡¡21.4 puntos, 5.8 rebotes y 29.4 de valoración!! Sin embargo, llegó el pasado domingo y el base registró 8 puntos, 7 asistencias y 4 de valoración, y su compañero 8 puntos, 4 rebotes y 6 de valoración. Sus peores encuentros contra los malagueños desde 2020. ¿Casualidad? Ni de lejos.

Marcelinho le pasa el balón a Shermadini ante la defensa de Tavares.

Marcelinho le pasa el balón a Shermadini ante la defensa de Tavares. / ACBPHOTO/EMILIO COBOS

Ibon Navarro preparó a conciencia el partido con un movimiento clave: el emparejamiento de Yankuba Sima con Shermadini. Le tapó su mortífero gancho a derecha, le sacó de la zona y consiguió imponer su físico. Tampoco fue menor el trabajo de los bases cajistas para perseguir en cada bloqueo al brasileño. Porque no es que las cifras patenten el menor rendimiento, es que el entramado de ayudas y cambios defensivos que frenó la ofensiva insular es la primera piedra sobre la que debe edificar el conjunto de Los Guindos si quiere detener al «dúo más desequilibrante de la Liga». 

Camino solo hay uno y para llegar a buen puerto queda repetir el trabajo. Bien lo merece un play off de ACB y acabar por todo lo alto una temporada que ya es historia en Los Guindos.

Suscríbete para seguir leyendo