Cantera

Los Guindos, una máquina de crear MVPs del Europeo sub-16

Rubén Domínguez, Mario Saint-Supéry y Guillermo del Pino -formados en el Unicaja- han sido los tres últimos galardonados de la cita continental

Nueve canteranos del Unicaja acompañarán al primer equipo en pretemporada

Rubén Domínguez, Mario Saint-Supéry y Guillermo del Pino, los tres últimos MVPs del Europeo sub-16.

Rubén Domínguez, Mario Saint-Supéry y Guillermo del Pino, los tres últimos MVPs del Europeo sub-16. / FIBA

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Unicaja siempre se ha caracterizado por ser un club con una hornada de canteranos envidiable con un futuro muy prometedor. El mejor ejemplo son los logros en los campeonatos nacionales de las categorías inferiores. Sin embargo, con el paso del tiempo ha ido más allá y es que Los Guindos ha dado molde y forma a los tres últimos MVPs del Europeo sub-16: Rubén Domínguez (2019), Mario Saint-Supéry (2022) y Guillermo del Pino (2023). 

Rubén Domínguez

El primero de ellos fue el gaditano Rubén Domínguez, MVP y medalla de oro del Europeo sub-16 en 2019 tras ganar en la final a Francia. Un dominio en la competición que mantuvo de principio a fin con 13.4 puntos, 3.4 rebotes y 2.3 asistencias en una media de 25.6 minutos. El líder de una generación que volvió a ser campeona de Europa sub-20 el pasado verano y que ha llegado a entrenar este verano con la categoría absoluta a los mandos de Sergio Scariolo

Rubén Domínguez, MVP del Europeo sub-16 de 2019.

Rubén Domínguez, MVP del Europeo sub-16 de 2019. / FIBA

Es cierto que es el único de los tres casos que no lo logró como cajista, sino que lo hizo al verano siguiente de su salida, tras dar el salto al Torrelodones. El gaditano se marchó el verano de 2018, con tan solo 15 años, tras llegar a las canchas de Los Guindos en edad de minibasket (11 años). Después de dos temporadas en el primer equipo del Movistar Estudiantes, al que ahora ha llegado como préstamo Yannick Nzosa además de otros excajistas, ha salido cedido al Amics Castelló, también de LEB Oro. 

Mario Saint-Supéry

La gran joya de la corona de la cantera del Unicaja se presentó en el Viejo Continente con 21.9 puntos, 6 rebotes y 4.1 asistencias en 27.6 minutos. Números de auténtica estrella que le permitieron alzar el MVP del Europeo sub-16 de 2022, a pesar de que no fue España la que consiguió la medalla de oro tras perder ante Lituania. Una plata que ha reeditado este verano, ya en la sub-18, siendo el máximo anotador español de la final del Europeo frente a Serbia. 

Mario Saint Supéry, con el trofeo de MVP

Mario Saint-Supéry, MVP del Europeo sub-16 de 2022. / FIBA

El malagueño ha ido quemando etapas en el club cajista hasta debutar en Liga Endesa y ser un jugador de pleno derecho en el primer equipo, miembro de la Copa del Rey conseguida en Badalona y de todos los éxitos de esta última temporada. Sin embargo, a sus 17 años, podría afrontar este verano una cesión que le permitiría tener minutos con regularidad en LEB Oro con el Tizona de Burgos. Una posibilidad que dejaría a la plantilla sin un cupo fundamental para la Basketball Champions League. 

Guillermo del Pino

Es el último gran nombre de la selección española y de la cantera del Unicaja. El cordobés se proclamó este domingo campeón del Europeo sub-16 y, como no podía ser de otra manera, MVP del campeonato con 14.6 puntos, 1.4 rebotes y 2.9 asistencias en 21.4 minutos de media por partido. Es decir, uno de los grandes nombres de su generación al que se le augura un futuro estelar.

Guillermo del Pino, ganador del MVP

Guillermo del Pino, MVP del Europeo sub-16 de 2023. / FEB

Precisamente, aún en edad cadete, va a ser ahora cuando se estrene con el primer equipo. A partir del 30 de agosto, será uno de los nueve canteranos que acompañarán a la plantilla de Ibon Navarro para formar parte de la pretemporada cajista y así cubrir las bajas de los internacionales y los lesionados. 

Así que, sin ser el Unicaja un equipo caracterizado por invertir grandes cantidades de dinero en fichar para sus categorías inferiores, como sí lo hacen Real Madrid o Barça, Los Guindos se ha convertido en la fábrica de MVPs para España, el nuevo gran foco del mercado de jóvenes nacionales.