Canterano

El futuro de Saint-Supéry, una decisión muy delicada

El canterano del Unicaja podría salir como cedido al Tizona de Burgos de LEB Oro, lo que dejaría al equipo sin los cinco cupos en BCL 

Jean Montero, ahora en Gran Canaria, suena como recambio

Mario Saint-Supéry podría jugar esta nueva temporada en LEB Oro con el Tizona de Burgos.

Mario Saint-Supéry podría jugar esta nueva temporada en LEB Oro con el Tizona de Burgos. / ACBPHOTO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Mario Saint-Supéry es ahora mismo uno de los grandes quebraderos de cabeza del Unicaja. Su rendimiento en el reciente Europeo sub-18, en cuya final fue el máximo anotador de España con 17 puntos, ha reafirmado que no es un talento para estar fuera de los 12 elegidos de cada encuentro o para estar sentado en el banquillo. El problema es que la competencia que tiene por delante en el equipo es gigantesca, por lo que ha llegado el momento de tomar una decisión.

Y ese primer paso ya parece estar dado. El entorno del joven malagueño le habría pedido al Unicaja ceder al jugador para continuar con su crecimiento y, muy importante, tener la seguridad de contar con minutos. Con el tipo de jugadores que tiene el Unicaja en plantilla, la continuidad es inviable para un canterano. Así que su futuro, como aseguran desde Burgos, podría estar ligado al Tizona de LEB Oro como cedido.

Ahora bien, hay una serie de cuestiones a tener en cuenta. Tal y como está ahora mismo confeccionada la plantilla, Mario Saint-Supéry es imprescindible en el Unicaja. ¿Por qué si no va a poder jugar con regularidad? Porque la Basketball Champions League exige 5 cupos en una convocatoria de 12 jugadores y, a falta de que se recupere Augusto Lima en torno a 2024 ya, el canterano acompañaría a Alberto Díaz, Nihad Djedovic, Jonathan Barreiro y Yankuba Sima.

Es decir, desde ese punto no se podría plantear una salida... a excepción de que llegue un sustituto temporal. Sin embargo, ¿el Unicaja va a ceder a un canterano para traer a otro jugador? ¿Va a privar de minutos a la joya de su corona para cumplir con la normativa de la competición continental? ¿Cambiará el panorama cuando regrese el pívot brasileño? Son muchas las dudas que hay y aún más las incógnitas en torno al futuro de un jugador que supone la gran promesa de la cantera del club de Los Guindos.

Álvaro Folgueiras y Mario Saint-Supéry regresan a Málaga tras el Europeo sub-18

Álvaro Folgueiras y Mario Saint-Supéry regresan a Málaga tras el Europeo sub-18 / Álex Zea

Jean Montero, ¿el recambio?

Por lo tanto, la posible cesión de Saint-Supéry está condicionada a que llegue un nuevo jugador. ¿O no...? Es decir, el Unicaja podría recurrir a un jugador de las categorías inferiores del estilo de Álvaro Mena. No supondría ningún fichaje y se cumpliría con los cupos. Sin embargo, el primer nombre sobre la mesa ha sido Jean Montero, actual jugador del Dreamland Gran Canaria que brilló el pasado curso de la mano del Betis Baloncesto hasta convertirse en el Mejor Joven de la Liga Endesa 2022-23.

El problema es más que evidente. Su cláusula de salida a otro equipo de Europa es de 500.000 euros. Es cierto que promedió 17.8 puntos, 4.1 asistencias, 3.1 rebotes, 1.5 recuperaciones y 16.9 de valoración, pero, ¿va a pagar el Unicaja medio millón por un jugador que, si nada cambia, llegaría para ser el número 13? Porque hay que recordar que el Unicaja, ahora, tiene a 14 jugadores en plantilla con el lesionado Lima.

Lo que es seguro es que, pase lo que pase, se trata de una decisión de importante calado y sensible con el futuro cajista. ¿Se puede equilibrar la necesidad competitiva de Saint-Supéry con el objetivo de los cupos en BCL? ¿Es Jean Montero una opción real para la plantilla 23/24? Veremos...

Suscríbete para seguir leyendo