Exentrenador del Unicaja

Bozidar Maljkovic, ADN del Unicaja para el Salón de la Fama del baloncesto español

El exentrenador cajista ingresará el próximo jueves en el Hall of Fame del baloncesto español, en un acto que se celebrará en el Estadio de La Cartuja de Sevilla

Bozidar Maljkovic, en su etapa como entrenador del Unicaja.

Bozidar Maljkovic, en su etapa como entrenador del Unicaja. / La Opinión

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Bozidar Maljkovic llegó el verano de 1999 a Málaga para poner patas arriba a un Unicaja que empezaba a amenazar con ser un equipo «grande», pero al que le faltaba todavía dar un paso más. El carismático entrenador serbio estuvo cuatro temporadas al frente del banquillo cajista, contribuyendo con el primer título de la historia del club de Los Guindos, la Copa Korac de 2001, ganada al Hemofarm Vrsac.

Maljkovic y la expedición del Unicaja en la tumba de Korac, tras ganar el trofeo en 2001.

Maljkovic y la expedición del Unicaja en la tumba de Korac, tras ganar el trofeo en 2001. / La Opinión

Cuatro temporadas en Málaga

«Boza» se fue del Unicaja el verano de 2003, aunque en realidad nunca se ha ido totalmente de Málaga ni de la Costa del Sol. En su casa de Marbella le gusta pasar el poco tiempo libre del que dispone, sobre todo desde que fue elegido presidente del Comité Olimpico de Serbia, en 2017.

Este próximo jueves día 19, el histórico preparador serbio recibirá en Sevilla un gran reconocimiento y es que Bozidar Maljkovic es uno de los integrantes de la tercera promoción del Hall of Fame del baloncesto español, una iniciativa que nació en 2019 con la colaboración conjunta de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el periódico AS. La gala de ingreso se celebrará en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.

Maljkovic, en una imagen en la grada del Carpena.

Maljkovic, en una imagen en la grada del Carpena. / La Opinión

16 premiados

La nueva promoción la componen 16 personalidades del mundo de la canasta distribuidas en siete categorías diferentes: hay cinco exjugadores (Pau Gasol, Laia Palau, Felipe Reyes, Wonny Geuer y Fernando Romay), un árbitro (Vicente Sanchís), dos entidades (la ACB y la revista Gigantes del Basket), dos in memoriam (Pilar Valero y Ángel Sancha), cuatro reconocimientos internacionales (Dirk Nowitzki, Luis Scola, Natalia Zassoulskaya y Predga Danilovic) y dos entrenadores (Pepu Hernández y el citado Bozidar Maljkovic).

Nacido en Otacec hace 71 años, "Boza" es uno de los entrenadores más laureados del baloncesto continental. Ganó cuatro Copas de Europa, dos con la Jugoplastika (1989 y 1990), una con el Limoges (1993) y la última con el Panathinaikos (1996). En España dirigió también al Barça (1990-92), al Real Madrid (2004-06) y al Baskonia (2007). Fue también seleccionador de Eslovenia entre 2010 y 2013 antes de convertirse en el máximo representante del deporte olímpico de su país. Este jueves, en Sevilla, ingresará en el Salón de la Fama y con él una parte de la historia más gloriosa del Unicaja.