Liga Endesa

Los "5 magníficos" del Coviran Granada

Costa, Thomasson, Pere Tomás, Cheatham y Felicio forman el quinteto inicial más determinante de la Liga Endesa en el próximo rival liguero del Unicaja

El Coviran visita el sabado el Carpena.

El Coviran visita el sabado el Carpena. / ACBPhoto

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja, desde que hace un par de veranos hizo borrón y cuenta nueva, construyendo el proyecto actual con los fichajes de Perry, Carter, Kalinoski, Osetkowski, Kravish y compañía, se ha convertido en un equipo sin titulares ni suplentes. Ibon Navarro cuenta con 12 jugadores para cada partido, que se reparten de forma casi milimétrica los minutos.

El jugador que más tiempo ha estado en pista en estas 13 primeras jornadas de la Liga Endesa es Dylan Osetkowski, que juega 20:58 minutos por partido, y el que menos es Melvin Ejim, que firma 13.34 minutos en pista. Todos los demás están entre los 14 y los 19 minutos. La verdad es que los equipos rivales tienen muy complicado preparar el scout del equipo verde. Y es que el MVP va cambiando de partido en partido y casi nadie repite dos jornadas seguidas como el jugador más determinante de los verde y morados.

Los jugadores del Coviran celebran un triunfo.

Los jugadores del Coviran celebran un triunfo. / ACBPhoto

Coviran, otra filosofía de juego

Nada que ver con el rival liguero que este próximo sábado se cruzará en el camino de los verdes, en una nueva jornada de a Liga Endesa. Y es que el Coviran Granada es la antítesis del Unicaja. El equipo entrenado por Pablo Pin es el que tiene el cinco inicial más determinante de toda la Liga. En el cuadro nazarí hay 5 jugadores muy titulares y 7 muy suplentes.

El quinteto que forman Luis Costa, Joe Tomasson, Pere Tomás, Kwan Cheatham y Cristiano Felicio es decisivo para los granadinos. Es verdad que en la posición de 3, Tomás suele salir en el 5 inicial, pero es el alemán Kramer el que juega más minutos. Pero es el único puesto en el que hay cierta rotación. Los otros cuatro, salvo problema de faltas personales o cansancio extremo, están siempre sobre el parqué.

Thomasson y Cheetham, dos jugadores claves del Coviran.

Thomasson y Cheetham, dos jugadores claves del Coviran. / ACBPhoto

Un quinteto demoledor

Los "5 magníficos" de Pablo Pin aportan al equipo 64 de los 86 puntos de media que anota el Coviran por partido, 67.8 de los 91 de valoración que firma de media el equipo nazarí, 21.8 de los 34 rebotes que captura el Covirán y la suma de minutos de este quintento en pista es 137 de los 200 totales por partido.

El impacto global en las estadísticas y en el juego de este "quinteto tipo" se entiende todavía mejor si nos vamos al porcentaje. Y es que entre Costa, Thomasson, Tomás, Cheatham y Felicio aportan al equipo el 74.4% de los puntos, el 74.5 % de la valoración y el 64.1% de los rebotes.

Mientra en el Unicaja solo Osetkowski (y de forma muy ligera) pasa de los 20 minutos de juego por partido, el Coviran tiene 2 jugadores por encima de 30 minutos, Kwan Cheatham (31.15 minutos) y Joe Thomasson (30.38). Otros dos están por encima de los 24, Lluis Costa (28.43) y Cristiano Felicio (24.27). Y el quinto más utilizado es el alero alemán David Kramer, que con 21:54 minutos de media también juega más que Osetkowski. Su compañero de posición y habitualmente titular, Pere Tomás, es de los que salen en el 5 inicial el que menos juega, pero se va también a los 16:07 de media por partido.

Pablo Pin, durante un tiempo muerto.

Pablo Pin, durante un tiempo muerto. / ACBPhoto

Cita en el Carpena

Este próximo sábado, el Carpena reunirá a dos filosofías de juego diametralmente opuestas. Un Unicaja en el que las rotaciones son continuas frente a un Coviran que apuesta todo a sus 5 magníficos... y poco más. Los verdes tratarán de hacer valer su fondo de armario para sumar la décima victoria seguida y dejar virtualmente cerrado su pase a la Copa del Rey como cabeza de serie.