Liga Endesa

La ACB vuelve con un objetivo y una ilusión: el play off y el liderato

El Unicaja busca cerrar su plaza entre los ocho equipos que competirán en el play off por el título, a la vez que podría asaltar el liderato si gana ante el Manresa y el Madrid pierde con el Barça

El Unicaja se desplaza este domingo hasta el Nou Congost.

El Unicaja se desplaza este domingo hasta el Nou Congost. / ACBPHOTO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Aparcada momentáneamente la Basketball Champions League y sus play offs de cuartos, regresa la Liga Endesa en el tramo final y decisivo. El Unicaja tiene muy encarrilados todos sus objetivos, para alguno de ellos le basta con cumplir únicamente en el Martín Carpena, pero lo cierto es que esa segunda plaza otorga algún que otro privilegio como puede ser ir cerrando metas a seis jornadas del final. Y no solo eso, sino que hay una ilusión en el horizonte de cara a este fin de semana.

El equipo de Ibon Navarro se desplaza hasta el Nou Congost para hacerle frente al BAXI Manresa (domingo, 12.30 horas), uno de los equipos más duros como local. De hecho, viene con el ánimo por las nubes tras ganarle al Real Madrid en el WiZink Center. Aunque el Unicaja debe mirarse a sí mismo, sin presión, porque en su mano está cerrar su participación en la lucha por el título liguero... y en las de otros también cerrar la jornada como líder de la ACB.

Cuentas para el play off

Como recompensa al trabajo realizado durante estos meses, las matemáticas son muy sencillas. ¿Qué tienen que hacer los malagueños para confirmar su plaza en el play off de la Liga Endesa? Ganarle al equipo de Pedro Martínez ante la marea roja, que no será nada fácil. Se lo pueden preguntar al propio Unicaja, que necesitó de una prórroga para vencer el curso pasado en Manresa en un final apasionante.

Ese es el primer caso. Si los cajistas caen ante su rival, también son muy sencillas las cuentas de entender. No hay necesidad de carambolas ni nada por el estilo, en Los Guindos necesitarán que el Baskonia pierde en La Fonteta frente al Valencia Basket. Para ello habrá que esperar hasta las 17.00 horas y también a la incidencia que pueda tener el tramo final de la temporada regular de la Euroliga donde ambos se juegan estar en el play-in continental.

El liderato... una ilusión

Cerrar el play off es el objetivo marcado desde el inicio del curso. Puede que hacerlo con seis jornadas de antelación no fuese lo esperado -quizás para nadie-, pero ahí está. Con lo que nadie soñaba es con el liderato. Ya estuvo en las manos del Unicaja, le quitaron esa oportunidad, y ahora puede aspirar a él otra vez.

El Barça-Madrid podría dejarle el liderato de la Liga Endesa al Unicaja.

El Barça-Madrid podría dejarle el liderato de la Liga Endesa al Unicaja. / ACBPHOTO

¿Qué tienen que hacer los cajistas para cerrar la semana como primer clasificado de la ACB? Es condición indispensable ganar en Manresa. Y a partir de ahí, tocará esperar de nuevo hasta las 18.30 horas, cuando Barça y Real Madrid se crucen en el Palau Blaugrana. Para mirar al liderato desde Málaga, los blancos tendrán que caer ante su eterno rival sin importar la diferencia de puntos. Valdrá lo mismo por 1 que por 17. En ese caso, después de que el average entre Unicaja y Madrid esté igualado, habría que atender al general de la clasificación y ahí ganan los verdes.

Eso sí, no dejaría un mal panorama el triunfo de los de Chus Mateo porque la distancia con el Barça sería de 4 ó 5 victorias, dependiendo del resultado ante el BAXI, y a falta de 6 jornadas... la segunda plaza sería prácticamente matemática.

Así que se acerca un fin de semana de grandes emociones para el Unicaja y sus aficionados. El final de la temporada regular en Liga Endesa ya está ahí y es el momento de disfrutar antes de que llegue la competición a su tramo decisivo por el título. No obstante, lo importante es seguir ganando para llegar con la confianza plena al próximo martes, cuando el Unicaja podrá garantizar su puesto en la Final Four de la BCL si supera al Promitheas en el camino hacia Belgrado.