Descubren cuántos kilómetros tienes que andar al día para adelgazar

Si quieres empezar a perder peso, este es el número de kilómetros que tienes que andar todos los días

Descubren cuántos kilómetros tienes que andar al día para adelgazar

Descubren cuántos kilómetros tienes que andar al día para adelgazar

Cuando nos marcamos el objetivo de perder peso tenemos que empezar poco a poco a adentrarnos en un estilo de vida saludable. Más allá de las enfermedades y la tendencia genética de cada persona, una de las principales causas de sobrepeso es el sedentarismo y una dieta alta en ultra procesados, grasas y azúcares. En cualquier caso, nadie debe sentirse culpable por llevar un estilo de vida impuesto socialmente por nuestras rutinas laborales, la oferta de alimentos que encontramos en los supermercados o los referentes culturales a los que estamos expuestos en series y películas.

Es difícil encontrar un momento para hacer ejercicio cuando tienes que cumplir con una jornada laboral de ocho horas, cuidar a personas a tu cargo, mantener tu casa ordenada y el resto de tareas diarias.

De la misma manera, se hace complicado sacar un hueco para cocinar platos elaborados y saludables que normalmente requieren ciertos conocimientos previos, hacer una compra equilibrada y abundante en verduras y legumbres, además de dedicar tiempo a la preparación de las comidas.

Ante este contexto, es normal que muchas personas sientan ansiedad cuando se enfrentan a la ardua tarea de encontrar el momento adecuado en su rutina para introducir los elementos necesarios para adelgazar. Por eso, además de estar supervisados por un nutricionista o un entrenador personal, es recomendable que también recibamos asistencia psicológica en nuestro camino para bajar de peso.

Caminar: el ejercicio más sencillo y completo para empezar a adelgazar

Muchas personas creen que para empezar a adelgazar hay que someterse a duras rutinas en el gimnasio o matarse de hambre en cada comida. Nada más lejos de la realidad: de nada sirve quitarse los kilos de más si no recuperamos un estilo de vida equilibrado que nos permita sostener una ingesta de calorías y una dinámica de ejercicio regular.

Para empezar a bajar de peso, o simplemente para adoptar hábitos de vida saludables, muchos profesionales recomiendan empezar a caminar.

Caminar para adelgazar es uno de los mejores ejercicios posibles cuando no tenemos mucha experiencia realizando otro tipo de deportes o cuando venimos de una forma de vida muy sedentaria. Este tipo de ejercicio es perfecto para activar el organismo, además de ayudar a aumentar el gasto calórico a partir de mejorar la respuesta muscular.

Otro de los grandes beneficios de caminar para adelgazar es su repercusión positiva en el control de los niveles de colesterol 'malo' y de glucosa en sangre. Además de esto, andar mejora las funciones sexuales, intestinales y respiratorias.

La técnica para adelgazar caminando

El número de pasos diarios recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 10.000 al día: solo con esto, saldremos del estilo de vida sedentario, pondremos nuestro cuerpo en movimiento y prevendremos enfermedades como la obesidad o el colesterol.

Si además de cubrir el expediente para mejorar nuestro estilo de vida queremos adelgazar, tenemos que sumar 5.000 pasos más a esta cifra recomendada: 15.000 pasos diarios (el equivalente a 11 kilómetros) son los recomendados para comenzar a quemar calorías y a perder peso.

Por supuesto, esta rutina debe acompañarse de una dieta variada y equilibrada que favorezca el déficit calórico. Además, es recomendable introducir hábitos de vida saludables como utilizar las escaleras en vez del ascensor.