Adiós al DNI o el pasaporte en el avión: a partir de ahora, puedes volar sin identificarte con esta aerolinea

El último avance tecnológico que acaba para siempre con la antigua forma de identificarse antes de subir al avión

Adiós al DNI o el pasaporte en el avión a partir de ahora, puedes volar sin identificarte con esta aerolinea

Adiós al DNI o el pasaporte en el avión a partir de ahora, puedes volar sin identificarte con esta aerolinea

La página oficial de AENA lo explica claramente: los pasajeros nacionales mayores de 14 años necesitan presentar el DNI, pasaporte o carné de conducir para coger un vuelo nacional (con origen y destino en España), aunque es la "compañía aérea la encargada de solicitar la documentación al facturar y recibir la tarjeta de embarque".

Se trata de un gesto que cualquier pasajero habitual tiene integrado: revisar el bolso de viaje, el monedero o la cartera para comprobar que llevamos la documentación antes de desplazarnos al aeropuerto ya que, sin el documento que nos identifica, no habrá forma de subir al avión.

Una estampa común es la de cientos de pasajeros frente a la puerta de embarque esperando para mostrar su DNI o pasaporte y poder acceder a la pasarela que les llevará hasta la aeronave.

A partir de ahora, esta imagen podría desaparecer para siempre gracias a la última decisión que ha tomado una aerolínea sobre el empleo del DNI o pasaporte para subir al avión.

La aerolinea que prescinde del DNI o el pasaporte para entrar al avión

Los pasajeros españoles podrán utilizar los vuelos nacionales a partir de ahora como en cualquier otro transporte público, sin necesidad de mostrar su DNI, pasaporte o carné de conducir.

La compañía pionera en esta medida ha sido Vueling Airlines: la aerolínea españolcoa de bajo coste que es la mayor compañía dentro de España y la segunda en transporte de pasajeros en España.

La razón por la que Vueling dejará de pedir a sus pasajeros que muestren los documentos de identidad es gracias a la implementación de un sistema facial voluntario que ya ha sido instalado en cinco aeropuertos: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza; y que pronto estará listo también en Tenerife Norte y Gran Canaria.

Este nuevo dispositivo reconoce las características físicas de cada persona (de forma similar a cómo lo hacen los teléfonos) facilitando el acceso de los pasajeros a su vuelo, ya que esta metodología agilizará tanto el control de seguridad como el de las puertas de embarque.

Para utilizar el acceso biométrico, los clientes de Vueling tendrán que descargar una aplicación en su teléfono donde registrarán su rostro en el momento de realizar el check-in.