Descubren la explosiva razón por la que todos los aviones son blancos

Si vas a montarte en un avión próximamente, te interesa saberlo

Esta es la preocupante razón por la que todos los aviones son de color blanco

Esta es la preocupante razón por la que todos los aviones son de color blanco

El transporte aéreo es cada vez más la opción preferida por millones de personas: la creciente demanda, impulsada por la buena relación calidad-precio y las necesidades vertiginosas de un mundo cada vez más conectado que demanda conexiones rápidas entre destinos; ha dado pie a que la industria aeronáutica desempeñe un papel fundamental en el sector del transporte.

No obstante, el aumento del tráfico aéreo tiene como importante contrapartida el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero y el consiguiente impacto medioambiental.

Volar, aunque es muy eficiente en lo que a tiempo se refiere, presenta importantes desafíos en cuanto a sostenibilidad a causa de la importante huella e carbono y otros impactos ambientales que deja: a medida que la preocupación por el cambio climático y la conservación del medio ambiente va creciendo también lo hace la de los viajeros, por lo que las aerolíneas buscan la forma de mitigar los efectos adversos.

Una explicación al color de los aviones

En medio de este creciente debate surge la pregunta de por qué la mayoría de los aviones comerciales son de color blanco. Más allá de tratarse de una simple cuestión estética, elegir el color de la pintura tiene razones sólidas técnicas y prácticas: entre ellas, la principal explicación del predominio del blanco es por su capacidad para reflejar la luz del sol.

Un avión pintado de blanco absorve menos calor que otro que esté bañado por colores oscuros: una característica que ayuda a mantener la temperatura del interior durante los vuelos y mientras se está estacionando en pista con menor gasto energético. Además, esta cualidad no solo da confort a los pasajeros, sino que también protege la estructura del avión de posibles daños provocados por la prolongada exposición a la radiación.

Por otra parte, el color blanco facilita a los equipos la detección de daños y fallos en la superficie, de forma que cualquier irregularidad (desde manchas de aceite, hasta abolladuras) se ve mejor en una superficie completamente blanca en comparación con otra más oscura: esta decisión, aunque pueda parecer preocupante, es fundamental para mantener la seguridad de la aeronave ya que permite detectar con mayor rapidez cualquier problema.

A pesar de esto y de la evidencia científica que lleva a la amplia mayoría de aerolíneas a apostar por el color blanco en base a fundamentos científicos y sólidos, algunas empresas apuestan por pintar sus diseños y logotipos, aunque el blanco siempre suele ser la base de todos los aviones comerciales.

@iberia ¿A que no sabes por qué nuestros aviones son blancos? 🤔🛩️ #Iberia #curiosidadesaviacion #avion ♬ Imminent Work - DJ BAI